Secciones
Cansancio extremo y daños por tormenta: qué devela la última comunicación del ARA San Juan
Actualidad Desaparición

Cansancio extremo y daños por tormenta: qué devela la última comunicación del ARA San Juan

El ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, describió en su descargo judicial su último diálogo con el comandante de la nave desaparecida.

El descargo que realizó frente a la Justicia el capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos de la Armada, Claudio Villamide, devela una serie de importantes datos sobre lo sucedido antes de la desaparición del ARA San Juan.


alt title ara san juan
Se revelaron nuevas conversaciones entre el comandante y uno de sus superiores.

De acuerdo a su relato, replicado por el diario Clarín, en los últimos mensajes cifrados enviados por los tripulantes se estableció que el miércoles 15 de noviembre a las 7.19 habían quedado "fatigados" luego de enfrentar una tormenta, que provocó olas de hasta seis metros en la superficie del mar. 

Así, el comandante del submarino, el capitán de fragata Pedro Fernández, informó que tenía "intenciones de descansar" y que “luego irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías n° 3 y evaluar daños". Es decir, planeaba descender a 40 metros de profundidad.

A esa hora de la mañana, según lo detallado en el mensaje, el ARA San Juan se encontraba rumbo a Mar del Plata "a plano de periscopio" (con ese artefacto fuera de la superficie" y "propulsado con circuito dividido", ya que las baterías de proa habían sido desconectadas por cortocircuito y principio de incendio”. 

alt title fernandez
El comandante del ARA San Juan, Pedro Fernández, advirtió que la tripulación buscaría "descansar".

Se especula que el submarino estalló alrededor de las 10.31 del 15 de noviembre y es por eso que se piensa que la explosión tuvo como origen el hidrógeno que liberaron las baterías luego de ser afectadas por el agua, la cual ingreso por el snorkel cuando el ARA San Juan descendió a 40 metros de profundidad. Luego de la nave, el vehículo continúo su descenso hasta los 300 metros, donde la presión del mar terminó aplastándolo.

"Cortocircuito con principio de incendio"

Villamide reveló que, en la madrugada del 15 a las 00.50, dialogó con Fernández por teléfono satelital. Allí, el comandante le explicó que estaban navegando en superficie a causa de "un cortocircuito con principio de incendio en la batería de proa, presumiblemente por ingreso de agua de mar".

El jefe de las fuerzas de submarino le ordenó poner punto final a su misión y regresar a Mar del Plata. "Me respondió acatando la orden, la que cumpliría cuando volviera a inmersión porque en ese momento estaba navegando con rumbo 080° (mar adentro, para no quedar con la tormenta pegándole de un lateral) y a 5 nudos de velocidad, propulsando con circuito dividido, se encontraban cargando aire", explicó. 

Según su relato, Fernández le respondió que ingresarían al tanque de baterías para evaluar los daños luego de regresar a inmersión y que buscarían "desconectar y puentear lo que fuera necesario para reconectar el circuito de proa". De esta manera, el comandante pretendía "tener más velocidad y prestaciones con ambos circuitos siendo que iría más lento si navegaba sólo con el de proa". 

alt title ara san juan
Para Villamide, la situación "no implicaba una urgencia".

Villamide le ordenó al comandante del submarino que le enviara reportes cada 36 horas. De acuerdo a su valoración, la situación "no implicaba una urgencia" sino un "imprevisto que había ocasionado un desperfecto".

Temas

  • Sigue la investigación

Comentarios