Secciones
Carrió contra Moyano, debate por el aborto y la caja de los gremios: las tapas del domingo
Actualidad Todos los temas

Carrió contra Moyano, debate por el aborto y la caja de los gremios: las tapas del domingo

Además, Macri se prepara para inagurar el período de sesiones ordinarias y un relevo judicial muestra que ninguna de las grandes causas de corrupción de años recientes tiene sentencia firme.

En un repaso por los diarios más importantes del país, BigBang ofrece un resumen de noticias para arrancar el día bien informado. Todo lo que tenés que saber en una sola nota.

POLÍTICA

"Es una batalla que vale la pena darle. Él tiene muchos crímenes atrás, pero muchos. Su hijo Pablo también. Así que marchen, pero que también marchen a la justicia". Con estas palabras, Elisa Carrió se refirió en una entrevista con el diario uruguayo El País al enfrentamiento entre el gobierno de Mauricio Macri y el sindicalista Hugo Moyano, gestor de una multitudinaria marcha la semana pasada. 

alt title elisa carrio
"Moyano tiene muchos crímenes atrás", aseguró Carrió.

"Si en algo uno avala al presidente Macri es en esta lucha. Yo di la lucha contra toda la corrupción kirchnerista. Lo que pasa es que hay que evitar otros errores justamente para tener el apoyo popular. Lo que no se puede es emprender esta lucha y cometer errores, diría nimios, pero graves a los ojos de la opinión pública", agregó en referencia al caso que involucró al funcionario Valentín Díaz Gilligan.

Macri se prepara para inaugurar el año legislativo

Dará su discurso de inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias el jueves en el Congreso. Allí, según detalla el diario La Nación, buscará comenzar a "parchar" el desgaste que derivó de la aprobación de la reforma previsional y las leyes de pacto fiscal y responsabilidad fiscal. 

alt title macri
El jueves, Macri se presentará frente al Congreso abriendo las sesiones ordinarias.

Esta vez, el primer mandatario no tiene pensado presentar proyectos decisivos en su discurso, aunque se espera que sí haga referencia al impulso del debate sobre la legalización del aborto. Está en duda si el presidente, además, intentará esbozar una defensa del accionar de las fuerzas de seguridad en pos del caso Chocobar

Posiciones frente al aborto

De la mano de una consulta general impulsada por el diario Clarín, los principales ministros del gabinete nacional y varias figuras de la oposición expresaron su posición de cara al inminente debate alrededor de la legalización del aborto. 

Así, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña establecieron que su posición personal está en contra; mientras que ministros como Lino Barañao, Adolfo Rubinstein, Juan José Aranguren y Pablo Avelluto se manifestaron a favor. 

En la oposición, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey se paran en la vereda del "no", mientras que del lado de los que aprueban la legalización están Agustín Rossi, Máximo Kirchner y el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz.

Apuntando a la caja

En el marco de su enfrentamiento con los gremios, el Gobierno busca poner la mira en los aportes solidarios que retienen a los trabajadores no afiliados de las actividades que controlan.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo reflejados por el diario La Nación, los 15 principales gremios que cobran actualmente esta cuota -que representa un porcentaje de entre el 1 y el 3 por ciento del salario- recaudan alrededor de 1000 millones de pesos al mes.

La lista de sindicatos a los que el Gobierno planea apuntar incluye a Comercio, UOCRA, Gastronómicos, Camioneros, UTA, Alimentación, Maestranza, Textiles, Plásticos y Gráficos.

JUDICIALES

Según un relevo publicado hoy por  el portal Infobae, ninguna de las 51 causas de corrupción más relevantes de los últimos años tiene sentencia firme. Así, cuatro de estos expedientes aún esperan confirmación de la Cámara de Casación, cinco están en juicio oral, 13 permanecen en estado de elevación a juicio y 29 continúan en las instancias previas.

alt title de vido once
La causa por la tragedia de Once es una de las que se encuentra más avanzada.

Así, en el estadio más avanzado sólo se encuentran las causas por la tragedia de Once, dos en las que que está condenado Carlos Menem (el contrabando de armas a Ecuador y Croacia y el pago de sobresueldos), y la investigación por el cotillón anti-Clarín que Guillermo Moreno financió con recursos públicos.

Temas

  • Informate en un minuto

Comentarios