Secciones
Cinco consejos para evitar las tan molestas y repetitivas infecciones urinarias
Actualidad Salud

Cinco consejos para evitar las tan molestas y repetitivas infecciones urinarias

Qué hábitos incorporar en la vida cotidiana para lograr una disminución de la dolencia.

Uno de los males que más afecta a las mujeres a lo largo de su vida es la infección urinaria. Aunque los hombres también pueden padecerla, es común en el género femenimo que este tipo de afección aparezca varias veces en un mismo año.

A pesar de que no es algo muy grave, sí resulta molesto y doloroso transitar una infección urinaria, sobre todo cuando se repite en varias oportunidades y en cortos periodos de tiempo. Por eso, con cinco sencillos consejos se puede lograr que la dolencia calme bastante o hasta se elimine de forma definitiva. Qué hacer.

Existen diferentes hábitos diarios que ayudan a evitar la infección urinaria.
  • Limpiarse los genitales de adelante para atrás

Una de las principales fuentes de gérmenes proviene de las heces. Por eso mismo, luego de ir al baño, lo más recomendable para las mujeres es limpiarse la zona desde adelante hacia atrás.

"Muchas mujeres van a hacer pis y echan el papelito por delante. Esto puede llevar gérmenes de la zona anal a las zonas de salida de la orina y a la uretra", le dijo a BBC Mundo el doctor Fernando Simal, de la Sociedad Española de Nefrología.

Después de ir al baño lo mejor es secarse de adelante hacia atrás.
  • Beber mucha agua

Otra de las recomendaciones más habituales pero que muchas veces no se logra cumplir es la de tomar agua en abundantes cantidades. Si se consigue, se produce el efecto "arrastre", lo que provoca que las gérmenes se eliminen hacia afuera en cada oportunidad que se orina.

Sin embargo, la solución puede ser contraproducente cuando la persona retiene las ganas de ir al baño, porque de aguantar con la vejiga llena, se reproducen en mayor medidas de las bacterias.

Tomar grandes cantidades de agua ayuda a eliminar los gérmenes.
  • Orinar después de tener sexo

Resulta muy recomendable que las mujeres vayan al baño después de tener sexo, ya que mientras se mantienen relaciones los gérmenes pueden pasar de una zona a la otra con mayor facilidad.

"Incluso, hay un grupo de infecciones urinarias asociadas a las relaciones sexuales", aseguró Simal, por lo que también recomienda ir al baño después del acto sexual.

¡De no creer! Por qué es bueno orinar mientras uno se ducha

  • No limpiar la zona demasiadas veces

Aunque ser higiénico siempre resulta bueno, la limpieza obsesiva y reiterativa no lo es tanto. Según el doctor, "lavarse excesivamente la zona urinaria y genital altera el equilibrio de los gérmenes", lo que puede provocar una mayor proliferación.

La infección urinaria afecta en mayor medida a las mujeres.
  • Comer arándanos rojos

Aunque a las infecciones urinarias se las trata con medicamentos, uno de los remedios naturales para prevenirla son los arándanos. Se puede comer tanto la fruta como tomar el jugo, ya que ayuda a eliminar los gérmenes en la orina. Por ejemplo, tomar un vaso de jugo cada mañana.

Comer arándanos o tomar su jugo ayuda a la prevención de las infecciones urinarias.

"He visto pacientes trasplantadas que tienen como parte del tratamiento consumir capsulitas de arándano rojo americano, ya que tiene un efecto antiséptico urinario", agregó por último Fernando Simal.

Temas

  • Salud
  • Mujeres
  • Orina
  • arándanos
  • Agua
  • Infección urinaria
  • Consejos
  • Prevención
  • Tratamientos

Comentarios