Secciones
Claves de la semana: inundaciones en el Norte, ruidazo y aumento del transporte
Actualidad Lo que hay que saber

Claves de la semana: inundaciones en el Norte, ruidazo y aumento del transporte

Las noticias más importantes de la semana que pasó.

1. El Gobierno impulsa un proyecto para tratar la baja en la edad de imputabilidad

El Gobierno Nacional quiere debatir en las sesiones extraordinarias en febrero, un proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad.


La decisión se enmarca dentro de la Reforma Integral del Régimen Penal Juvenil, y el plan apunta a que menores de hasta 15 años puedan ser condenados por delitos graves, como homicidios, violaciones, secuestros o robos con armas.

Por su parte, en el caso de los delitos excarcelables o con penas más bajas, se recurrirá a un esquema de “recuperación socio-educativo” del que formarán parte psicólogos, psiquiatras y docentes, entre otros.

El Gobierno quiere debatir la baja de la imputabilidad.

2. La Justicia confirmó la prisión preventiva a la diputada Aída Ayala y podría perder sus fueros

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el martes la prisión preventiva de la diputada Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), procesada por lavado de dinero, para evitar que "obstaculice" la tramitación del juicio.

En el fallo de los jueces Rocío Alcalá, María Denogens Eduardo Belforte se marcó que Ayala está "en posición de afectar el decurso del proceso, ya que cuenta con conocimientos y relaciones personales suficientes para la obstaculización del trámite en la etapa procesal de juicio".

Ayala fue procesada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, como también por ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real.

Ratificaron la prisión preventiva de la diputada Aída Ayala

3. Maduro asumió otro mandato, pero la OEA no lo reconoce y Macri dijo que "Venezuela vive bajo una dictadura"

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió a su nuevo mandato presidencial el jueves, en medio de elecciones cuestionadas por falta de transparencia y sospechas de fraude.

Por esto mismo, el nuevo gobierno de Nicolás Maduro fue rechazado por diversos países de la región e incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) lo instó a que llame cuanto antes a elecciones que sean arbitradas por organismos internacionales.

Ante esta situación, el presidente argentino, Mauricio Macri, también se encargó de remarcar la legitimidad de Maduro y señaló que “Venezuela vive bajo una dictadura”.

El nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela fue rechazado por diversos países.

4. Desde el sábado aumentan los trenes, subtes y colectivos

Desde este sábado, el transporte público en el área metropolitana volverá a aumentar, como parte del plan anunciado por el Gobierno días atrás para incrementar las tarifas un %38 en el primer trimestre de 2019. El impacto será tanto para trenes como para colectivos, aunque el martes volverá a aumentar también el subte. 

Los aumentos están previstos para regir en tres etapas. La primera será a partir de este sábado y las otros dos, a partir del día 15 de febrero y marzo.

De este modo, el precio mínimo del colectivo pasará a partir del sábado de $13 a $15, las líneas de trenes Mitres, Sarmiento y San Martín pasarán de los $8,75 que rigen en la actualidad a $10, y el subte aumentará el próximo martes y un viaje costará hasta $14,50.

Desde el sábado viajar será más caro en Capital Federal y el área metropolitana.

5. Bronca por los tarifazos: marcharon hacia el Congreso contra los aumentos en los servicios públicos

Los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, realizaron el jueves por la tarde una marcha de antorchas hacia el Congreso, en rechazo al aumento de tarifas y de los servicios públicos.

Con la consigna "Basta de tarifazos", los manifestantes se concentraron a partir de las 18.30 en la intersección de la avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hacia el perímetro del Congreso de la Nación, lugar donde se llevó a cabo el acto central.

Organizaciones sindicales hicieron una marcha de antorchas hacia el Congreso.

6. Ruidazo Nacional: ciudadanos protestaron en la calle contra el ajuste de Macri y el tarifazo

Este viernes cientos de vecinos se convocaron en las calles para llevar a cabo un nuevo ruidazo en distintos puntos del país, contra el ajuste del presidente Mauricio Macri y el aumento desmedido de las tarifas.

Los ciudadanos reclamaron por el aumento de las tarifas.

7. Gisela Berger denunció que recibió maltratos y amenazas por parte de Daniel Scioli

La modelo Gisela Berger acusó a través de Twitter al ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional, Daniel Scioli, con un mensaje donde dio a entender que el político se iba de vacaciones con fondos estatales.

Después de eso, Berger denunció que recibió amenazas de muerte por parte de su entorno ante la negativa de apoyar una eventual campaña. “Tuvo maltratos conmigo”, relató visiblemente nerviosa en declaraciones a América Tv.

Berger acusó a Scioli de usar fondo estatales para pagarse sus viajes.

8. Por las inundaciones en el norte argentino murieron cuatro personas y hay más de 5 mil evacuados

Más de cinco mil familias tuvieron que ser asistidas, miles de ellas evacuadas, a causa de las inundaciones que desde hace días afectan a cinco provincias del Norte argentino y que ya dejó un saldo de 4 muertos y varios pueblos aislados.

En Corrientes ya son más de 2500 los evacuados y hay parajes que quedaron aislados, lo que dificulta la asistencia que brinda Defensa Civil. Por su parte, las autoridades chaqueñas afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.

Son cuatro los muertos en el norte argentino por las inundaciones.

9. Se agravó el brote de hantavirus y ya son 9 los fallecidos

Desde el Ministerio de Salud de Chubut confirmaron esta semana el fallecimiento de tres personas que contrajeron hantavirus. En total, ya son nueve los muertos, y 26 los casos de infectados que están en tratamiento.

Por esto mismo, en Epuyén se determinó la cuarentena sanitaria, mientras que las autoridades de salud de Chubut decidieron aplicar nuevas medidas para evitar el contagio hacia otras áreas del país.

En Epuyén los ciudadanos están aislados.

10. Una mujer policía fue asesinada en Mar del Plata con su arma reglamentaria por su ex pareja

Una mujer policía de 33 años fue asesinada el martes en Mar del Plata, luego de haber sido sorprendida por su atacante en la calle. Según indicaron fuentes policiales, Gisel Varela recibió tres disparos que le provocaron la muerte, y por el hecho, las fuerzas policiales detuvieron a su ex pareja.

Lo que se sabe es que la oficial ya había denunciado a su novio por violencia de género, e incluso el sospechoso tenía una restricción perimetral.

Gisel Varela fue asesinada en la parada del colectivo.

Temas

  • Lo que hay que saber
  • Aumento transporte
  • Ruidazo
  • Imputabilidad
  • Nicolás Maduro
  • Aída Ayala
  • Daniel Scioli
  • Gisela Berger
  • Inundaciones
  • Hantavirus

Comentarios