Secciones
Claves de la semana: la condena de De Vido y la suspensión del aumento del gas
Actualidad Lo que hay que saber

Claves de la semana: la condena de De Vido y la suspensión del aumento del gas

Las noticias de la semana que pasó.

1. El juez Bonadio citó a declarar a Máximo Kirchner en la causa de los cuadernos

El juez federal Claudio Bonadio citó para el próximo martes 23 de octubre a Máximo Kirchner para que declare en la causa de los cuadernos de las coimas.


La citación se basa en que el ex secretario de Obras Públicas José López vinculó a varios de los dirigentes de La Cámpora, entre ellos al hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner, con la recepción de dinero obtenido ilegalmente a partir del pago de sobornos durante el gobierno anterior.

Máximo Kirchner fue citado a declarar en la causa de los Cuadernos de las coimas.

2. El Gobierno dio marcha atrás con el aumento retroactivo del gas

Ante las fuertes críticas, el Gobierno decidió suspender el aumento retroactivo de gas y de este modo absorberán parte de los $20.000 millones que iban a tener que pagar los usuarios como consecuencia de la readecuación de la tarifa de gas por el aumento del dólar.

El Gobierno suspendió el aumento retroactivo del gas.

3. Condenaron a Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

Este miércoles los jueces Pablo BertuzziNéstor CostabelMaría Gabriela López Iñíguez Ana María D’Alessio condenaron a cinco años y ocho meses de prisión al ex ministro Julio de Vido.

El Tribunal Oral Federal N° 4 consideró a De Vido culpable por el delito de administración fraudulenta en la tragedia ferroviaria que se llevó la vida de 51 personas y dejó a 800 heridos. Además, lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos, aunque lo absolvieron por del delito de estrago culposo, algo que los familiares de las víctimas fallecidas pidieron desde el comienzo del proceso.

Julio de Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once.

4. Casación confirmó la condena a Menem y Cavallo por los millonarios sobresueldos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Carlos Menem y Domingo Cavallo por la millonaria causa de los sobresueldos. En un fallo dividido, las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma consideraron que el ex presidente debe cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión, mientras que el poderoso ex ministro de Economía fue condenado a tres años y medio.

Casación confirmó la condena de Carlos Menem  por la causa de los sobresueldos.

5. El Gobierno anunció nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda

Mauricio Macri comunicó este viernes desde la residencia de Olivos una batería de medidas para facilitarle a los argentinos el acceso a la vivienda.

El Presidente no sólo garantizó un tope para las cuotas de los créditos UVA, sino que volvió a insistir con que su gestión impulsará una nueva ley de alquileres con beneficios para los inquilinos. En este sentido, indicó que quienes no tengan una propiedad como respaldo podrán presentar otro tipo de garantías a la hora de firmar un contrato de locación.

Además, tener un "contrato en negro" ya no será viable. La nueva norma valida será sólo que los contratos sean registrados ante la AFIP.

Mauricio Macri anunció nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda en la Argentina.

6. Carrió intentó acercarse a Macri: postergará la denuncia contra Garavano

La semana pasada la diputada Elisa Carrió se mostró enojada con el ministro de Justicia Germán Garavano, quien dijo públicamente que es malo que un ex presidente termine preso, en relación al futuro judicial de Cristina Fernández de Kirchner y los pedidos de prisión preventiva que pesan sobre ella.

Ante este comentario, Carrió dijo que quería iniciar un juicio político contra Garavano y eso generó un escándalo dentro de Cambiemos. Para calmar las aguas los funcionarios de Gobierno Nacional intentaron no darle importancia a la amenaza de la líder de la Coalición Cívica, aunque ella volvió a ratificar su decisión ante los medios el jueves pasado.

Finalmente, luego del escándalo que se armó, "Lilita" usó su Twitter para decir que sus dichos habían sido parte de una broma, y que va a postergar por unos días el pedido de juicio político contra Garavano.

Carrió dijo que su denuncia contra Garavano era un chiste aunque después aseguró que sólo pospondrá la acusación.

7. Liberaron al prefecto que asesinó a un hombre en la Autopista Illia 

El prefecto Daniel Acosta, acusado de haber asesinado de un disparo a un automovilista en el peaje de la autopista Illia tras una discusión de tránsito, fue excarcelado y liberado este viernes, después de pagar una fianza de $80.000.

La decisión fue tomada después de que la Gendarmería y la Policía de la Ciudad coincidieran en que el disparo que mató a Damián Cutrera fue accidental en medio de un forcejeo.

Tras el pago de una fianza, liberaron al prefecto acusado de matar a un hombre en el peaje de la Autopista Illia.

8. Argentina ganó su primera medalla de oro en la categoría de remo

La Argentina consiguió el miércoles su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, luego de que la representante del país en remo, María Sol Ordas, liderara la final de los 500 metros de la categoría single scull en el Dique 3 de Puerto Madero.

Ordas ganó la medalla de oro tras vencer a la sueca Elin Lindroth, la estonia Greta Jaanson y la uzbeca Luizakhon Islomova. Con un increíble talento, la argentina recorrió el trayecto en 1:45.11, y así se convirtió en la primera en llegar a la meta.

La Argentina consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos en la categoría de remo.

9. Comenzó el juicio contra las maestras acusadas de maltrato del jardín Tribilín

En el 2013 inició una investigación que puso en el centro de la polémica a cinco maestras del jardín Tribilín, de San Isidro, quienes fueron acusadas por los padres de sus alumnos de "presunto abandono de persona, amenazas y lesiones".

Las cinco docentes llegaron en libertad al juicio que comenzó este martes, y se espera que la próxima semana se conozca el fallo final de la Justicia.

Empezó el proceso contra cinco maestras acusadas de maltrato en un jardín de San Isidro.

10. Arrestaron en México a una pareja que asesinaba mujeres y vendía sus restos

Una pareja de mexicanos fue detenida, después de que la policía los identificara como los sospechosos de al menos 20 asesinatos de mujeres ocurridos en la ciudad de Jardines de Morelos, en la localidad de Ecatepec.

Según declaró el criminal Juan Carlos, llamado por la prensa como el "Monstruo de Ecatepec", él y su mujer comercializaban productos para engañar a las futuras víctimas, y una vez que ellas estaban en la casa del matrimonio, las secuestraban y las descuartizaban, y luego vendían sus huesos.

Arrestaron en México a una pareja que asesinó y descuartizó a más de 20 mujeres.

Temas

  • Lo que hay que saber
  • Máximo Kirchner
  • Julio de Vido
  • Cuadernos de las coimas
  • Tragedia de Once
  • Juegos Olímpicos
  • Medalla de orto
  • Carlos Menem
  • Gas
  • Aumento
  • México
  • Maestras
  • Jardín Tribilín
  • Prefecto
  • Elisa Carrió
  • Mauricio Macri

Comentarios