Secciones
Claves de la semana: la pobreza en Argentina, las vacaciones de Macri y el paro de mujeres
Actualidad Lo que hay que saber

Claves de la semana: la pobreza en Argentina, las vacaciones de Macri y el paro de mujeres

Las noticias más importantes de la semana que pasó.

1. El Gobierno acordó un bono de $4000 para los beneficiarios de planes sociales

Aunque el comunicado oficial aún no fue dado a conocer, en los próximos días se hará el anuncio de que todos los beneficiarios de planes sociales recibirán un bono de fin de año de $4.000.


La medida le fue confirmada a BigBang por tres fuentes de primera línea de la Casa Rosada, que remarcaron que la decisión se enmarca dentro del denominado "operativo de paz en diciembre".

Todos los beneficiarios de planes sociales recibirán un bono de fin de año de $4.000

2. Macri se tomó vacaciones y viajó a Neuquén con su familia

El presidente Mauricio Macri inició sus vacaciones y viajó el jueves junto a su esposa, Juliana Awada y su hija, Antonia, al exclusivo Country Cumelén, ubicado en la ciudad neuquina de Villa La Angostura. 

Allí comenzó un "breve período de descanso tras las jornadas que demandó la cumbre del G20", según se informó oficialmente, y regresará a Buenos Aires el domingo para retomar sus actividades a partir del lunes 10.

Macri regresará a Buenos Aires el domingo.

3. Diputados postergó el debate del proyecto contra los barrabravas

La Cámara de Diputados decidió este jueves, con aval de todos los bloques, posponer el debate para lograr un mayor consenso en la redacción de la norma que busca fijar penas para los barrabravas.

De este modo, quedó establecido que la ley se discuta el próximo 18 de diciembre, lo que deja poco margen para su aprobación debido a que las sesiones extraordinarias fueron convocadas hasta el día 21 del mismo mes.

Una de las cosas que se acordó en la comisión fue reducir varias de las penas que estaban previstas para los delitos que introducía el proyecto original de la Casa Rosada, por lo que en el nuevo documento se estableció que vayan presos los que guarden armas de fuego sin autorización, quienes amenacen o intimiden de forma grupal con armas de fuego y aquellos que financien las actividades ilícitas de cualquier barra.

El jefe de la barra de Boca, Rafel Di Zeo.

4. El Ministerio de Seguridad oficializó el reglamento que regula el uso de armas para las fuerzas de seguridad

La nueva norma que regula el uso de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad entró en vigencia el martes y se aplica para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Este reglamento explica, entre otras cosas, que "se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos", en casos como "en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" y "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas". 

La Ministra de Seguridad anunció los cambios el lunes.

5. Según Unicef, casi la mitad de los niños y adolescentes argentinos son pobres

Según un estudio de Unicef, hoy en día en la Argentina casi la mitad de los niños y los adolescentes son pobres, debido a que al menos tienen un derecho básico insatisfecho.

De forma detallada, el análisis indicó que el 48% de los chicos argentinos son pobres, es decir, "unos 6,3 millones carecen de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro".

La mitad de los niños y adolescentes tienen al menos un derecho básico insatisfecho.

6. Carrió cargó contra Bullrich por la "doctrina Chocobar"

La diputada Elisa Carrió salió al cruce de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la resolución 956/2018, que habilita a las fuerzas federales a disparar a personas que intenten escapar cuando exista la presunción de que hubieran cometido o intentado cometer agresiones graves. 

“A mí me parece que esta reglamentación firmada por la ministra Bullrich viola los derechos humanos fundamentales, nosotros no vamos a ir al fascismo”, declaró la diputada sobre la resolución.

La diputada nacional salió al cruce de la resolución de Patricia Bullrich sobre la Policía.

7. Las mujeres pararon y marcharon el miércoles en repudio del fallo por la muerte de Lucía Pérez

Este miércoles se llevó a cabo en varios puntos de la Argentina el paro de mujeres que tiene como principal objetivo repudiar el fallo que absolvió a los tres acusados de haber provocado la muerte de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que murió en Mar del Plata por consumir grandes cantidades de droga en la casa de uno de los sospechosos.

Además de parar, muchas personas decidieron salir a la calle para pedir justicia por la adolescente, y desde las 17 se congregaron en distintos lugares del país para marchar contra una "Justicia patriarcal" y en repudio al fallo de los jueces que llevaron adelante la causa de Pérez.

Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, marchó hacia Plaza de Mayo.

8. Detuvieron a la mujer que estaba con el periodista Licata en el hotel alojamiento

La mujer que estaba con el joven periodista Martín Licata cuando murió en un hotel alojamiento del barrio de Flores fue detenida este martes por efectivos policiales.

La chica tiene 17 años y fue apresada en su domicilio en la localidad de Bernal, a donde se llegó gracias a la ubicación que arrojó el celular del fallecido y las imágenes que arrojaron las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el crimen.

Martín Licata era estudiante de filosofía

9. Tras su detención, salió en libertad Rodrigo Eguillor, el joven acusado de abuso y maltrato

Después de haber pasado 15 horas demorado en la Alcaidía III de La Plata, Rodrigo Eguillor, el joven que se hizo conocido luego de haber sido acusado en las redes de abusador, recuperó el jueves su libertad tras haber sido acusado del delito de resistencia a la autoridad cuando lo demoraron en el Aeropuerto de Ezeiza, antes de viajar a España para ver el partido de Boca contra River Plate.

Cuando salió de la alcaldía, aseguró que es inocente, y negó todas las acusaciones de abusos y hostigamientos de mujeres. Además se animó a hablar de su vida privada y reveló con conflictos que tiene con su familia.

Eguillor fue acusado de abuso sexual, amenazas y maltrato.

10. Afirman que Rocío Oliva tiene otro novio y que Diego ya lo sabe

En la tarde del viernes revelaron en Intrusos que Rocío Oliva estaría en pareja con otro hombre mientras sale también con Diego Maradona.

La encargada de dar esta noticia fue Ángeles Balbiani, quien advirtió que Maradona mantiene un acuerdo económico con su novia para intentar mantener vivo el amor. “Maradona viene a Buenos Aires y se deprime, no es el mismo. Viene a reconquistarla y hay dinero de por medio”, señaló la panelista del ciclo de América.

Oliva estaría en pareja con otro hombre además de Maradona.

Temas

  • Lo que hay que saber
  • Mauricio Macri
  • Vacaciones
  • Bono
  • Planes sociales
  • Proyecto Barras
  • Rodrigo Eguillor
  • Diego Maradona
  • Rocío Oliva
  • Martín Licata
  • Paro de Mujeres
  • Lucía Pérez
  • Pobreza

Comentarios