Secciones
Actualidad Testimonio

Contención y visibilización: la mirada de una víctima de abuso infantil

Sebastián Cuattromo fue abusado en el Colegio Marianista y, décadas después, decidió crear una ONG para ayudar a otras víctimas.

Por Natalia Torres

El descubrimiento de una serie de abusos sexuales infantiles cometidos por un profesor particular de inglés en La Plata abre la puerta, una vez más, a los avances necesarios al momento de escuchar y contener a las víctimas que necesitan contar su calvario


sebastian_cuattromo
Sebastián Cuattromo dirige una ONG que brinda apoyo a víctimas de abusos. 

Con ese fin, Sebastián Cuattromo -quien fue objeto de abusos mientras cursaba en el Colegio Marianista- creo Adultxs por los Derechos de la Infancia, una ONG que ofrece un espacio de acompañamiento y apoyo a personas que atravesaron calvarios similares. 

Contención

"Se acerca gente todas las semanas a revelarnos sus experiencias", le describe a BigBang. "Las víctimas no deberían sentir esa carga de vergüenza y auto-recriminación, ni esa sensación de que van a ser estigmatizados. Y la obligación de cambiar recae siempre en las instituciones de la sociedad adulta". 

En ese sentido, Cuattromo subraya que "nuestra obligación en escuelas y familias es que los chicos sientan que tienen adultos confiables a donde recurrir, que van a saber jugársela por ellos y protegerlos".  

Para el activista, la Ley de Educación Sexual Integral tiene un importante peso al momento de ofrecer una red de contención para los niños. 

"Lo que habilita es a que tengan ámbitos donde puedan expresar y compartir emociones", explica. "Herramientas como ésta permiten que los chicos tengan contextos e instituciones donde pueden compartir lo que les está pasando sin que haya tanta demora". 

Confianza y poder

En relación a los victimarios, Cuattromo advierte que es necesario alejarse de las ideas preconcebidas. "Hay estereotipos de que el abusador siempre es ajeno y generalmente nunca es así: es un abuso de poder de alguien de extrema confianza", ilustra. 

"Más allá de quedarnos con el responsable penal, la obligación es analizar críticamente los contextos de abuso de poder donde estos delitos ocurren", apunta. "El abuso es transversal a la sociedad y no es exclusivo de un solo ámbito".

Temas

  • Sebastián Cuattromo
  • Adultxs por los Derechos de la Infancia
  • La Plata
  • Abuso infantil
  • Lo Destacado

Comentarios