Secciones
Inicio de semana complicado

Inicio de semana complicado

Actualidad Conflictos gremiales

El comienzo de una semana caótica: paro confirmado de subtes y de atención bancaria

Los metrodelagados y la Bancaria ya confirmaron un "plan de lucha" para la semana que inicia hoy. Todos los detalles.

El inicio de semana tendrá complicaciones por diferentes medidas gremiales de los metrodelegados y la Bancaria, anunciadas en el medio de sus respectivas negociaciones paritarias.  Las protestas comenzarán con la apertura matinal de los molinetes de la línea A hasta las nueve y continuarán el martes con una huelga entre las 5 y las 7.30, anunció el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli.

Estas medidas serán parte de un cronograma de huelgas y apertura de molinetes que se extenderá durante cinco días y que afectará a todas las líneas y el Premetro, señaló el sindicalista y también secretario de Salud Laboral de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

En tanto, el jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, acordó el jueves con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

El acuerdo firmado por Fernández y Jarvis dispone un aumento del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento entre marzo y julio, otro 5,7 desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018. El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por la cláusula gatillo de 2017.

Los metrodelegados anunciaron un plan de lucha

El miércoles, la Bancaria convocó a un paro de 48 para el martes y el miércoles. En un comunicado, el gremio conducido por Sergio Palazzo, remarcó los motivos partidarios detrás de la medida e incluyó también la intención de las cámaras de reducir un 50% el bono que se cobran los empleados por el día del Bancario. Durante las discusiones que se llevan adelante, Palazzo se plantó en la necesidad de un aumento del 24% más una cláusula gatillo.

El martes y el miércoles no habrá bancos en el país

Como consecuencia de la medida, la ANSES ya adelantó que el pago de AUH y pensiones se realizará hoy lunes.

Temas

  • Conflictos gremiales
  • Subte
  • Bancos
  • Paro

Comentarios