Secciones
Actualidad cambio de paradigma

El gurú digital de Macri augura el fin de los medios tradicionales

Hacedor de las estrategia en redes sociales del Presidente argentino, Julián Gallo apunta a las redes sociales y los canales on line como los nuevos modelos de comunicación tanto para la dirigencia política como para los medios.

Con casi 4 millones de seguidores Mauricio Macri es el político argentino más influyente en Facebook. Su actividad en esa plataforma se inició en 2009, durante sus días como Jefe de Gobierno, donde este medio fue utilizado como una herramienta de comunicación con los ciudadanos.


E artífice indiscutido del posicionamiento de Macri en las redes sociales hoy es Julián Gallo, director de contenidos y estrategia digital de Presidencia, que anteriormente trabajó con el en el Gobierno de la Ciudad y que confirma la muerte de los medios de comunicación tradicionales en manos de la comunicación on line.

FB macri
Mauricio Macri utiliza Facebook como una de sus principales herramientas de comunicación.

"Es muy razonable, aunque no sabemos como va a suceder, que Macri y los futuros presidentes de la Argentina y del mundo sean los 'presidentes de Internet'", dictamina Gallo, quien con una vasta experiencia como periodista y director creativo en medios y corporaciones camina "virtualmente" al lado del mandatario.

Con una mirada a largo plazo y enfocada en las audiencias, Gallo realiza un diagnóstico terminal para los medios de comunicación tradicionales. "Si vemos las audiencias de las radios y los diarios de papel, éstas se derrumban" explica "Estamos en un medio completamente envejecido. Vemos un colapso mediático gigantesco, que continúa con vida", resume.

julian gallo
Julián Gallo acompaña a Macri desde sus días de jefe de gobierno.

Con este dictamen en mano, se entiende el porque de la estrategia en redes encaradas desde presidencia. La consultora Burson-Marsteller realizó un relevamiento sobre redes que indicó que Mauricio Macri es "indiscutido presidente de Facebook". El mandatario tuvo durante el 2015 el mayor promedio de interacciones con sus seguidores esa plataforma. 

Es así que, un 12% de sus seguidores interactuaron, de alguna manera, a través de sus publicaciones durante el año pasado, en plena campaña electoral.Un resultado inusual y que engrandece más su popularidad, considerando que aún no había sido electo presidente.

macri snapchat
Snapchat fue la incursión más reciente de Macri en las redes sociales.

Recientemente Macri también se sumó a Snapchat, una aplicación destinada a mostrar fotos y videos en tiempo real, muy popular entre el público más joven.

Gallo indicó que las audiencias están viviendo un proceso de transcisión. "Hoy vemos a millones de personas, como nosotros, que en cuanto nos aburren un segundo, bajamos la cabeza hacia nuestro celular" y arremete, "esto lo hacemos a un ritmo de una vez cada 4 minutos. Y cuando bajamos la cabeza lo hacemos por 3 minutos".

gallo macri
Gallo y Macri desde sus tiempos en el Gobierno porteño.

Según Gallo las claves para el posicionamiento de Macri en Facebook son "el lenguaje desinstitucionalizado, la comunicación verdadera, la intención de perseguir la atención, la consideración de la importancia del contenido y la interpretación de la audiencia", destacó en una entrevista a un matutino porteño.

Gallo actualmente es director de la Cápsula de Tiempo 2210. Siempre orientado a los nuevos medios, fue director creativo de Clarín.com y del diario MDZol.com, entre otros. 

"Es razonable que intenten llegar a las personas a través de los medios que consumen, esos son hoy las redes sociales en todas sus formas y durante todo el tiempo que pueden imaginar", concluyó en referencia a la presencia de los mandatarios en las redes sociales más populares.

Temas

  • mauricio macri
  • julián gallo
  • redes sociales
  • facebook
  • snapchat

Comentarios