Secciones
El
Actualidad Vidas paralelas

El "otro" Guevara: murió Roberto, el hermano abogado del Che

A los 86 años falleció uno de los hermanos del revolucionario argentino. Dedicó su vida a mantener vivo su legado, aunque evitó hablar del "personaje".

Roberto Guevara, fue el segundo hermano del "Che" y el tercero de los cuatro hijos de Ernesto Guevara Lynch y de Celia de la Serna. El sábado pasado murió a los 86 años dejando un tendal de historias del revolucionario argentino que decidió callar.


Desde muy chico Roberto fue muy compinche del Che, aunque según su otro hermano Juan Martín,  no estaba "tan tocado ni era un vagabundo". "Era sedentario, razonable. Siempre fue buen alumno, se hizo abogado, se casó joven con una chica de buena familia Matilde Lezica, con la que tuvo cinco hijos; se instalo en San Isidro; luego, se separó, volvió a casarse y tuvo otros dos hijos. Como todo buen abogado, todo lo hacía siguiendo las normas", recordaba su hermano menor en alguna entrevista.

El Che con Juan Martín, el menor de los Guevara.

Progresista por herencia, desde muy joven se alineó con la izquierda argentina, mientras su hermano se convertía en uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Su inclinación hacia la abogacía se basaba en su sueño de defender a los más necesitados. Sin embargo, a la hora de establecer su propio estudio debió recurrir a amigos de la familia porque pese a la creencia de que los Guevara eran una familia acomodada la realidad era muy distinta.

La vida y los caminos que tomaron separó a Roberto y Ernesto. La última vez que se vieron fue en Punta del Este en 1961, cuando el Che llegaba como Ministro de Industria y Presidente del Banco Central del régimen de Fidel Castro, para una reunión del el Consejo Interamericano Económico y Social (CIES).

Luego de ello, en 1967 Ernesto Guevara muere en Bolivia. Fue precisamente Roberto quien viajó en representación familiar y como abogado. Pero los militares bolivianos no le dejaron ver a su hermano y regresa a la Argentina lleno de dudas. Tiempo después, en Cuba el propio Fidel le  confirma de que su hermano fue asesinado el 9 de octubre.

Desde ese momento, y tras un pacto familiar, evitó hablar del Che. Sin embargo, buscó mantener vivo su legado.

Durante la década del 70 se incorporó junto a su hermano Juan Martin al PRT- ERP, organización guevarista de la argentina que dirigía Roberto Santucho.

Por su actividad Juan Martín fue detenido en el '75 convirtiéndose en preso político. A partir de ese momento, Roberto fue su abogado, pero recién en 1983 fue puesto en libertad.

Tras el golpe de Estado de Jorge Rafael Videla, Roberto se exilió en México y fue nombrado Secretario General del PRT.

El exilio no le fue fácil, en octubre de 1981 fue detenido acusado de participar en el secuestro de la sobrina del candidato a la presidencia por el Partido de Acción Nacional, Pablo Emilio Madero y unos días después  el 28 de octubre es puesto en libertad.

Al regresar a la Argentina fundó el  Movimiento Democrático Popular Antiimperialista (MODEPA), una organización que intentó reagrupar a la militancia del PRT y formó parte de la coalición de izquierda Frente del Pueblo.

Temas

  • vidas paralelas
  • argentina
  • Revolución Cubana
  • Consejo Interamericano Económico y Social
  • Ernesto Che Guevara
  • Roberto Guevara
  • Juan Martín Guevara
  • Fidel Castro

Comentarios