Secciones
Actualidad

El tarifazo después del tarifazo: las empresas de gas quieren aumentar hasta un 43%

Metrogas y Gas BAN plantearán su posición. Un hogar porteño que en diciembre de 2017 pagaba $370, ahora desembolsará $530.

Las distribuidoras de gas de Buenos Aires pedirán un incremento de entre 33% y 43% en las tarifas de ese servicio, que comenzarían a regir desde el 1° de abril. Metrogas y Gas BAN solicitarán esas subas en la próxima audiencia pública – que se desarrollará la próxima semana- para determinar los valores de las facturas. El ajuste se suma al aumento promedio del 45% que sufrieron las boletas en diciembre en Buenos Aires.

El gas registrará fuertes subas en marzo. 

En ese sentido, las compañías también plantearán la posibilidad de una tarifa "plana" que sea similar tanto en invierno y en verano. La idea es que el impacto del mayor consumo (del otoño/invierno), pueda ser distribuido en las boletas de los meses de menos demanda de gas, como los de primavera y verano.

"Un sistema de facturación previsible para todos los clientes (...) consistente en el establecimiento de un mismo importe para cada factura bimestral, calculado individualmente en base a los consumos históricos ", lo describió Gas BAN, según consignó Clarín.

Las empresas plantearán la necesidad de aumentar un 40 % promedio.

Metrogas argumenta que necesita un aumento de entre 33% y 43%, mientras que Gas BAN estará en un promedio de entre 35% y 40%.

Así las cosas, un hogar porteño o del conurbano que consume poco -56 metros cúbicos por mes, categoría R2-1- pagaba $ 239 mensuales en abril de 2017. Desde diciembre, esa factura trepó a $ 370, lo que representa un 55% de aumento. De aplicarse la recomposición que solicitan las empresas -del 43% para abril-octubre-, ese mismo cliente pasaría a abonar casi $ 530 mensuales.

Por su parte, una vivienda de consumos medios demanda 98 metros cúbicos mensuales y se encuentra en la categoría R3-1. En abril de 2017, su factura era de $ 618 mensuales. Desde diciembre, subió a $ 892. Ahora, le alcanzaría una de 36%, lo que llevaría su desembolso por arriba de los $ 1.200.

Temas

  • Sacudón
  • Gas
  • Tarifas
  • incrementos

Comentarios