Secciones
En seis años se duplicaron las denuncias por violencia de género en la Ciudad
Actualidad Registro

En seis años se duplicaron las denuncias por violencia de género en la Ciudad

Los datos surgen del nuevo Sistema de Indicadores de Género, una radiografía sobre el rol de la mujer en la Ciudad. En 2016 se denunciaron 10.719 casos. 

Por Agusti­n Gulman

Esta semana en el Día Internacional de la Mujer volverá a haber una masiva marcha en Buenos Aires.

Esta semana en el Día Internacional de la Mujer volverá a haber una masiva marcha en Buenos Aires.

En seis años, la cantidad de denuncias atendidas por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia se duplicó en la Ciudad de Buenos Aires. A días del Día Internacional de la Mujer, que contará con un paro nacional de mujeres, el Gobierno porteño reveló que en 2016 hubo 10.719 denuncias, mientras que en 2010 la cifra fue de 5.379.


Los datos surgen del Sistema de Indicadores de Género, un sitio web que lanzó hoy el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, que contiene información estadística respecto al rol de la mujer en la Capital Federal, y que contó con el apoyo de ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL).

El informe revela que el incremento fue progresivo, aunque el período con mayor cantidad de denuncias fue 2015-2016, con 1.814 registradas por la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal de Justicia del país. En 2010, la cifra representaba la mitad: 5.379. De acuerdo con los datos, se estima que en la Ciudad sólo una de cada diez mujeres que es víctima de violencia de género pide ayuda, y que tres de cada diez sufren acto de violencia física por parte de su pareja actual, anterior o en algún momento de la vida.

Los datos surgen de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

En la presentación del informe, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizó que se busca "construir una identidad de género". "Lo que no se mide no mejora", señaló el funcionario. 

La cifra baja si se analiza el índice de Mujeres víctimas de violencia familiar que fueron asistidas en Centros Integrales de la Mujer en la Capital. En 2016 fueron 1.850, mientras que en 2015 fueron 1.950. En los últimos 18 años, el 2011 fue el que más atenciones requirió, con un total de 3.180. En 2016 – los últimos datos corresponden a ese año – el segmento más golpeado fue el de las mujeres de entre 35 y 44 años.

En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce Guadalupe Tagliaferri analizaban ante BigBang que el incremento no obedece necesariamente a más cantidad de casos de violencia de género, sino a que más mujeres se animan a denunciarlos. Sin embargo, la tasa de femicidios también aumentó en los últimos años, de acuerdo con las cifras recabadas por parte de la ONG La Casa del Encuentro. En Capital Federal hubo 12 casos en 2015 y 14 en 2016.

La tasa de femicidios también registró un aumento entre 2015 y 2016.

La información surge del eje de “Autonomía física” del Sistema de Indicadores de Género, que muestra una “radiografía” del rol de las mujeres en la Ciudad. En total se analizaron 64 indicadores, con eje en la autonomía económica, en la toma de decisiones y la autonomía física.

La estadística marca además la brecha de los salarios entre hombres y mujeres, que supera los diez puntos. En línea con el proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada en el Congreso para establecer la paridad salarial entre hombres y mujeres en el sector público y el privado, este año la Ciudad podría solicitar datos a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para determinar cuál es el rol y la brecha existente en las empresas privadas que operan en la Capital Federal.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor a los diez puntos en la Ciudad.

Aunque aclaran que desde 2005 la tasa de hombres que realiza trabajo doméstico no remunerado aumentó del 67,6 % al 83,1% en 2016, señalan que en promedio los varones dedican la misma cantidad de tiempo: dos horas diarias. En cambio, la cantidad de mujeres que realiza tareas domésticas, siempre en el ámbito de la Ciudad, se redujo de 92,2 % en 2005 a 90,9 en 2016; aunque el tiempo es mayor que en el caso de los hombres: en 2005 dedicaban casi cuatro horas diarias, mientras que dos años atrás dedicaban tres horas y media por día.

Temas

Comentarios