Secciones
Falleció la nena de 13 que estaba desnutrida y tuvo un bebé que también murió
Actualidad ACTUALIDAD CHACO

Falleció la nena de 13 que estaba desnutrida y tuvo un bebé que también murió

La menor pertenecía a la comunidad wichi e ingresó al hospital con un cuadro de desnutrición, neumonía e infección.

La niña wichi de 13 años que dio a luz a un bebé prematuro que falleció minutos después de su nacimiento, perdió la vida este miércoles en el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, Chaco, donde estaba internada, debido a un cuadro de desnutrición, neumonía e infección.


El hospital en el que estaba la menor. 

El Ministerio de Salud de Chaco reconoció anoche que la niña indígena dio a luz a un "bebé prematuro extremo", el cual peso tan solo un 1kg, que "luego de nacer con signos vitales mínimos, falleció” tras la cesárea realizada “de urgencia, debido a que corría riesgo su vida y la del feto”.

La salud de la nena estaba "muy deteriorada" e ingresó a ese hospital el viernes pasado con un cuadro de "neumonía, anemia y desnutrición crónica", detalló la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol. "Se le hizo la cesárea por el deterioro y riesgo de salud materna y fetal”, dijo.

Y sumó: “El bebé estuvo en Neonatología, con muchos cuidados, fue prematuro extremo: pesó menos de un kilo". El caso fue comunicado oficialmente el viernes pasado por otra médica del Perrando a un área de atención especial del Ministerio de Desarrollo Social.

Dicho sector activó el protocolo para dar a conocer la situación a los familiares de la menor. La nena había llegado al hospital en una ambulancia proveniente de El Sauzalito, una localidad distante a más de 430 kilómetros de la capital chaqueña, y su situación también fue informada oficialmente al Ministerio Público Fiscal de la provincia.

La menor había dado a luz a un "bebé prematuro extremo". 

Según información del Ministerio de Desarrollo Social la situación de la niña wichi fue comunicada el sábado último a una tía y luego a sus abuelos paternos, sus familiares más allegados debido a la orfandad de madre.

Según trascendió, la nena estaba en “pareja” desde hace dos años, cuando tenía 11, con un joven de 19, pero llegó sola y en una ambulancia en grave estado de salud al hospital Perrando poco antes de la medianoche del viernes último.

Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas. La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos.

Tiene 13, está desnutrida y no sabía que estaba embarazada: su bebé murió

El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos son de madres adolescentes. En números exactos son 115 mil nacimientos sobre 770 mil. Como dato lamentable, en lo que va del año ya hubo 15 muertes maternas en la provincia.

Temas

  • Chaco
  • 13 años
  • hospital “Julio C. Perrando”
  • Resistencia
  • Desnutrición

Comentarios