Secciones
Giro sorpresivo: ahora se impone el voto a favor de la despenalización del aborto
Actualidad

Giro sorpresivo: ahora se impone el voto a favor de la despenalización del aborto

En una maratónica sesión, la Cámara de diputados debate el proyecto de despenalización hace 21 horas. Se votaría a las 10.

Luego de más de 20 horas de debate en el Congreso de la Nación, pasadas las 8 de la mañana hubo un sorpresivo giro en favor del proyecto de despenalización del aborto. Tras varias confirmaciones en plena madrugada donde se imponía el rechazo, el anuncio de dos legisladores de La Pampa provocó un cambio radical y de prevalecer este escenario el aborto sería legalizado. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que respaldarán la iniciativa. Así, quedaría con 128 votos a favor y 126 en contra. Se votaría a las 10. 

El giro de los dos diputados fue anunciado en Twitter por el legislador Sergio Ziliotto, quien días atrás permanecía entre los indecisos y finalmente se expresó a favor de la despenalización. Tras el cambio, la legalización del aborto se imponía por al menos dos votos, de acuerdo a todos los sondeos que circulan puertas adentro de la Cámara de diputados. Otro poroteo marca una diferencia aún mayor, que podría estirarse hasta cinco votos.

Se trata de la segunda vez desde que comenzó el debate en el recinto hace más de 21 horas que la despenalización se imponía por sobre la negativa. Hasta el momento, la votación culminaría 128 votos a favor, 126 en contra y la abstención de la peronista por Córdoba Alejandra Vigo. En un clima de absoluta tensión, la votación se concretaría pasadas las 10. De prosperar el voto a favor, llegaría al Senado.

Pasadas las 9, otra versión apuntaba a una diferencia mayor en favor de quienes respaldan el proyecto, impulsada por un giro en el voto de Carlos Roma, diputado del PRO por Tierra del Fuego, quien también respaldaría la iniciativa. De ese modo, si se concreta ese panorama, la votación culminaría 129 a 125.

Comentarios