Secciones
La dramática historia de la sanjuanina rescatada en la India: cómo lograron liberarla
Actualidad

La dramática historia de la sanjuanina rescatada en la India: cómo lograron liberarla

La joven comenzó a padecer situaciones violentas hace varios meses, pero su madre se enteró hace pocas semanas. Su madre pidió ayuda a las autoridades y el sábado volverá a su casa.

Por Gisela Nicosia

El calvario de Daniela es lo que angustia a Yolanda, su mamá. Se trata de la sanjuanina que se enamoró de un afgano y luego de pedir ayuda internacional puede volver al país. Las horas pasan y la agonía se hace presente ante tanta ansiedad. Tanto Yolanda como Daniela desean abrazarse y despertar de esta pesadilla. Lo irónico es que comenzó con un sueño. El sueño de enamorarse y formar una familia del otro lado del mundo. 


Daniela llega el viernes a las 22hs a Argentina. Foto ilustrativa.

En diálogo con BigBang, Yolanda dice que no come, no duerme y no puede dejar de pensar en cómo hará Daniela para volver a empezar. “Todo lo que siento se terminará cuando la vea y la abrace. Quiero tenerla, es todo en mi vida, es mi única hija y es lo único que tengo. La amo”, repetía al comenzar la charla. 

"Mi hija estaba feliz por su relación pero esto que pasó es terrible y quiero conocer más lo que pasaba pero no hablé tanto. Fue un llamado y pedí ayuda para que la traigan", sumó.

Pese a su sufrimiento, Yolanda no pudo evitar contar que estaba molesta. Según explicó se brindó información equivocada sobre la relación entre Daniela y su esposo. Pero en lugar de ampliar detalles, prefirió que sea su hija quien brinde la información sobre lo que pasó, una vez que se reponga.

Hasta el momento, se conoce que Daniela tiene 31 años, es bioquímica y perito judicial. Realizó una especialización en Sudáfrica y desde pequeña tuvo predilección por la cultura musulmana. Sus raíces paternas estaría vinculada y ese fue el disparador para que comience a investigar y profundizar en el conocimiento. Se sumó a distintos grupos de Facebook y entabló distintas amistades.

Desde pequeña tuvo predilección por la cultura musulmana. Sus raíces paternas estaría vinculada y ese fue el disparador para que comience a investigar y profundizar en el conocimiento

Pero quien finalmente fue el hombre que la enamoró, ya lo había visto una vez en persona cuando tenía 16 años. El año pasado retomaron el vínculo desde las redes sociales y comenzaron una relación amorosa por esa vía con la promesa de volverse a ver. 

En noviembre de 2017 Daniela dejó todo y viajó a la India. Estaba decidida a casarse y formar su familia del otro lado del mundo. Lo hizo y todo parecía ser como lo había soñado. Pero sobre esto, Yolanda no quiere dar detalles. “No quiero hablar de más porque ella debe volver a San Juan y todos nos conocen, pero quiero aclarar que mi hija es una excelente persona, profesional, se enamoró y no sabía cómo iba a ser todo. No puedo entender cómo se dio esta situación”, remarcó angustiada.

Con lógica, la madre no deja de pensar en su hija y sufre porque no puede abrazarla. “Yo solo quiero verla, verla que esté bien. Estoy muy nerviosa por ella. Ojalá que pueda seguir adelante con su carrera acá, en San Juan, en donde todos nos conocen y saben cómo somos”, finalizó

EL PEDIDO DE AUXILIO

La joven comenzó a padecer situaciones violentas hace varios meses, pero su madre se enteró hace pocas semanas. Daniela tenía ganas de viajar a San Juan, pero su marido se opuso. Entonces le pidió a su mamá que haga unas gestiones para ayuden a su situación. El lunes, Yolanda llegó a la gobernación para pedir respaldo político y se activó de inmediato el protocolo del repatriado.

La intervención de las autoridades argentinas en India logró que la joven pudiera ser contenida en el consulado ubicado en Delhi. “Hablé con ella. Estaba nerviosa y angustiada pero más tranquila", contó.

El Gobierno de San Juan, la Cancillería Argentina y el Consulado trabajaron de manera mancomunada para trasladar a la chica otra vez a su país.

Sobre esto, Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, comentó a BigBang que tanto Daniela como su madre están siendo contenidas y una vez que la joven ya esté en la provincia analizarán, junto a ella, las acciones judiciales a seguir.  Y sin entrar en detalles, Peletier aclaró cómo fue el momento en el que Daniela logró salir de su casa y se instaló en la embajada.

“Nos contactamos con la Embajada de la India, se establecieron los mecanismos y el cónsul de Bombay, Alejandro Zothner Meyer, organizó lo necesario para ir a ver a Daniela y conocer mejor su situación. Cuando llegaron a la vivienda su marido no estaba por lo que fue rápidamente fue retirada del lugar y se iniciaron los trámites para que regrese al país. Mientras tanto estuvo cuidada en la embajada para contenerla en esta situación”, relató.

Zother Meyer junto a la ayuda de todo el personal del Consulado lograron recuperar a Daniela. "Apenas recibimos la noticia decidimos emprender el viaje de 13 horas en auto a un pueblo en medio de la India. El personal policial logró el rescate. Tras varias horas de declaraciones logramos que nos autoricen a traerla a Daniela. La alojamos en nuestra casa en Mumbai y luego fue la embarcamos en un vuelo de regreso a Buenos Aires que pagó el Gobierno de San Juan", detalló el funcionario a BigBang. La sanjuanina llegará en la noche del viernes a Buenos Aires y el sábado irá a su provincia, para reencontrarse con su madre.

“El hombre no la secuestró, pero sí la golpeó y maltrató. Al mes y medio de su boda comenzaron las agresiones y desde ahí Daniela se replanteó su matrimonio”, dijo la secretaria de Relaciones Institucionales. Para terminar, Peletier comentó que el aeropuerto la sanjuanina dejó toda la ropa que uso durante este tiempo en la India. Quizás se trató de una sensación que quería de sentir, o quizás un deseo de olvidar y dejar atrás todo lo que le hizo mal.

Comentarios