Secciones
La mamá de una nena trans denunció que en la escuela las maestras la discriminan
Actualidad Contra la exclusión

La mamá de una nena trans denunció que en la escuela las maestras la discriminan

Graciela Puchetta aseguró que los directivos y docentes se referían a su hija como si fuera un varón. "Les pido a las maestras que tomen conciencia", dijo con angustia.

Por Agustina Acciardi

El 25 de abril de 2018, Tiziana Contrera cambió su vida para siempre. Con una emoción enorme, recibió en sus manos su nuevo DNI, el que dejaba al descubierto su verdadera identidad.


Aunque el proceso no fue fácil, la lucha de los padres de la niña de 10 años ahora pasa por otro lado: quieren dar a conocer que hace más de un año que la nena era discriminada en la escuela a la que asistió hasta el miércoles pasado.

Los padres de Tiziana Contrera denunciaron que la niña trans era discriminada en el colegio.

Tiziana Contreta concurría a la escuela Alejandro Gauffin N° 4035 en Salta capital desde tercer grado. A pesar de que su cambio de vida empezó cuando sólo tenía 6 años, esta niña trans logró enfrentar sus sentimientos y casi desde que tuvo uso de razón le confesó a sus padres que no se identificaba como varón.

Tiziana tiene 10 años, nació como varón y consiguió que le cambiaran el género en el DNI

El año pasado la lucha llegó al colegio, debido a que finalmente la nena decidió que quería que la llamaran Tiziana, además de que deseaba poder usar el pelo largo y ropa femenina.

 

Según contó Graciela Puchetta a BigBang, a mediados del 2017 Tiziana y su familia tuvieron una reunión con las autoridades de la escuela, donde le explicaron a las maestras y a la vicedirectora, Ana Aramayo, que la nena quería ser llamada por el nombre que había elegido y que necesitaba la contención de todos para poder empezar a vivir como realmente lo deseaba.

"Les dije mi hija es una chica trans, ella eligió el nombre y tiene todo mi apoyo", contó.

"Al principio me dijeron que estaba todo bien, pero después empezaron a llegar las actas. Desde el año pasado nunca le dijeron Tiziana, tuve que firmar una nota para que pueda tener el pelo largo y tener aritos. Eran actas interminables", contó apenada Puchetta.

Graciela Puchetta escribió una carta muy dura en su Facebook.

Según aclaró, se enteró de lo que ocurría en el establecimiento porque su hija le relataba algunas dudas que tenía respecto a como la trataban. Además de ponerse mal porque sus maestras la retaban y le gritaban, Tiziana Contrera un día le preguntó a su mamá: "¿Por qué soy la única nena que estoy en la lista de varones?".

Puchetta explicó que tuvo paciencia pero que los episodios fueron muchos. Por eso mismo, esta semana pidió tener una reunión con los responsables de la escuela, y mientras hablaban, la propia vice directora se refirió a Tiziana como un "niñito".

 

"Tiziana me decía que la señorita la retaba o le gritaba pero ahora comprobé delante de mis ojos que mi hija agachaba la cabeza cuando las veía. Ellas son docentes y están para educar y dar el ejemplo, por su falta de compresión, a mi hija le hacían bullying los compañeros y hasta le llegaron a decir 'el puto famoso' ", declaró Graciela Puchetta con todo el dolor del mundo.

Después de la reunión que mantuvo con los directivos de la escuela, Puchetta decidió dos cosas: que iba a cambiar a su hija de colegio, y que iba a elevar una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

Tiziana Contrera irá a otro colegio.

"Hice una denuncia en el INADI y ayer tuve una reunión con la Supervisora General de las Escuelas de Salta, quien se comprometió a que en la nueva escuela a la que vaya Tiziana van a dar talleres acerca de lo que es la diversidad, para que no vuelva a ocurrir algo así", sostuvo a este portal, antes de agregar por último: "A todas las maestras les pido que tomen conciencia, una palabra, un gesto o una mirada pueden marcar para siempre a un niño".

Temas

  • Contra la exclusión
  • Tiziana Contrera
  • Discrminación
  • Inclusión
  • DNI
  • Escuela
  • Bullying
  • Niña
  • maestras
  • Docentes
  • Directora

Comentarios