Secciones
La marea verde llega hasta las costas de Chubut: cómo será el encuentro nacional de mujeres
Actualidad Feminismo

La marea verde llega hasta las costas de Chubut: cómo será el encuentro nacional de mujeres

El evento, que se extenderá hasta el lunes, discutirá las principales problemáticas que afectan a mujeres e identidades disidentes. 

Por Natalia Torres

Desde hoy hasta el lunes, una nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres llega a la ciudad de Trelew (Chubut) en su edición número 23. El evento, destinada a reflexionar sobre las problemáticas sociales, culturales y económicas que afectan a la población femenina y a las identidades disidentes, presenta -entre otras actividades- una grilla de 73 talleres incluyendo dos novedades: el de Mujeres y fútbol y el de Mujeres por la libre determinación de los pueblos.


alt title encuentro
El Encuentro de Mujeres es un espacio de reflexión, lucha y propuesta.

En esta edición, la crisis económica se eleva como uno de los principales ejes, en el marco de la crisis y la discusión por el presupuesto oficial. "El movimiento feminista viene denunciando cómo la precarización afecta fundamentalmente a los mujeres, teniendo en cuenta -por ejemplo- datos relacionados con la brecha salarial y la carga de tareas domésticas", señala al respecto la socióloga Victoria Freire, directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y referenta feminista de la agrupación Mala Junta en diálogo con BigBang.

En ese sentido, parte del evento estará destinado a discutir "reivindicaciones y demandas que interpelan al estado como generador de politicas públicas, ya que la crisis no sólo tiene como consecuencia el aumento de la desocupación sino también la desfinanciación de los programas de género".

Paralelamente, Freire remarca que este será el primer Encuentro celebrado luego del rechazo en el Senado de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, campaña cuyo germen vio la luz en la edición 2013 y que esta vez volverá a ser tema central.

La elección de una ciudad chubutense como sede no es casual: un nutrido grupo de mujeres mapuches se sumará trayendo sus propias demandas a la mesa, con sus reclamos territoriales como eje. 

Una provincia revolucionada

Más de 50 mil participantes se esperan en el Encuentro, en una ciudad con infraestructura ciertamente reducida. Sin embargo, las ciudades de Rawson y Puerto Madryn también alojarán a quienes viajen hacia el evento. 

Paralelamente, la semana pasada se confirmó la habilitación de varias escuelas como alojamiento e incluso algunas casas de familia se ofrecieron para recibir participantes. 

"Trelew organizó una feria gastronómica el sábado para responder a la demanda de las compañeras, y se garantizó el transporte público gratuito mediante SUBE", agrega Freire.

"En algunas ciudades donde el Encuentro fue alojado anteriormente existieron campañas hostiles pero esta vez sucedió todo lo contrario: se han movilizado para facilitarlo". 

alt title encuentro de mujeres
El encuentro estará atravesado por los ejes de la crisis económica y la legalización del aborto.

La grilla completa de actividades del Encuentro Nacional de Mujeres, así como material de difusión, mapas e información útil pueden chequearse en EncuentroDeMujeres.com.ar, Facebook y Twitter.

Temas

  • feminismo
  • Encuentro Nacional de Mujeres
  • Observatorio de Géneros y Políticas Públicas
  • Mala Junta
  • La Tribuna
  • Senado de la Ley de Aborto Legal
  • Seguro y Gratuito

Comentarios