Secciones
Las claves de la semana: el bono de la CGT, el paro en Aerolíneas y las entradas del Superclásico
Actualidad Lo que hay que saber

Las claves de la semana: el bono de la CGT, el paro en Aerolíneas y las entradas del Superclásico

Las noticias de la semana que pasó.

1. Comenzó el juicio contra Milagro Sala por "tentativa de homicidio"

El Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy (TOC) inició este miércoles el juicio oral y público de la causa conocida como "la balacera de Azopardo", que investiga un hecho ocurrido en el 2007, por el cual la dirigente social Milagro Sala está imputada del presunto delito de "tentativa de homicidio".  


Los hechos que originaron la causa sucedieron el 27 de octubre de 2007, en el Barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo), donde se enfrentaron con armas de fuego dos sectores.  Según la requisitoria fiscal, antes de los hechos Fabián Ávila habría concurrido al domicilio de Milagro Sala en la capital jujeña, donde habría recibido la orden de matar a Alberto Cardozo.

Comenzó el juicio contra Milagro Sala, acusada de tentativa de homicidio.

2. La CGT acordó con el gobierno un bono de $5000

Luego de 48 horas de negociaciones, el miércoles la Confederación General del Trabajo de la República Argentina negoció con el Gobierno un bono de $5.0000 para fin de año, a pagar en dos cuotas para el sector privado.

La idea central del Gobierno es que el bono quede también incluido en el sector público, sobre todo por la situación de pérdida del poder adquisitivo que lideran los empleados del Estado en lo que va del 2018.

La CGT negoció con el Gobierno un bono para fin de año.

3. La Iglesia Católica aceptó dejar de recibir fondos del Estado

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) acordó este viernes "el reemplazo gradual de los aportes del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles", y conformó una comisión que trabajará en la creación de un fondo solidario, además de continuar en diálogo con el Gobierno Nacional para consensuar "diversas alternativas que facilitarán" el traspaso de una modalidad a la otra.

Según lo previsto este año, el aporte económico que el Estado le hace a la Iglesia asciende a unos $ 130 millones, cifra que representa sólo el 7% del presupuesto total que maneja el Episcopado.

La Iglesia acordó una disminución gradual de los fondos que recibe del Estado.

4. La asamblea de Aerolíneas Argentinas hizo perder los vuelos de más de 30 mil personas

Los gremios aeronáuticos llevaron adelante este jueves una asamblea que afectó las operaciones de Aeroparque, Ezeiza y varios aeropuertos provinciales, lo que generó un malestar enorme en los viajeros que no pudieron subirse al avión.

Por esto, 30.000 personas perdieron su vuelvo, y entre la noche del jueves, y el día del viernes, le reprogramaron el viaje a 15.000, mientras que se espera que el resto pueda volar durante el fin de semana.

Hubo caos en los aeropuertos por la cancelación de vuelos.

5. Condenaron a las cinco maestras del jardín Tribilín

Las cinco maestras del jardín maternal Tribilín acusadas de maltrato fueron condenadas este lunes por el delito de "abandono de personas agravado por graves daños".

La justicia consideró probados los episodios de terrible maltrato a chicos de entre 2 y 3 años, por lo que las condenadas, que ya estaban detenidas, deberán cumplir su pena en prisión.

Las docentes del jardín Tribilín acusadas de maltrato fueron condenadas a prisión.

6. Lionel Messi fue imputado por supuesto lavado de dinero y podría tener que declarar

Lionel Messi y su padre, Jorge, son investigados en la Justicia argentina por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y ocultamiento de bienes luego de que fueran denuncios por un ex empleado de la Fundación Leo MessiFederico Rettori, a quien padre e hijo le habrían incumplido con los proyectos que iban a realizar con su propia fundación.

Lo cierto es que la causa judicial que enfrenta el astro del Barcelona sumó un nuevo episodio en las últimas horas , ya que se conoció que el magistrado que llevada adelante la investigación solicitó vía exhorto de Cancillería dos cuestiones a España: la primera es que le envíen la causa por la que el futbolista y su padre fueron condenados en 2016 21 y 15 meses de prisión respectivamente y la segunda es justamente tener la letra chica del acuerdo internacional entre ambos países no sólo las vinculadas a detenciones, sino también a posibles declaraciones, lo que podría significar que el jugador tendría que regresar al país para contar su versión de los hechos.

Messi fue imputado por supuesto lavado de dinero.

7. Comenzó el juicio contra el anestesista que drogó y golpeó brutalmente a una joven 

Gerardo Billiris está acusado de "tentativa de femicidio" y "suministro y entrega de drogas agravado por su condición de médico" y por eso mismo, el martes empezó el juicio que lo tiene como protagonista, ya que se sospecha que en enero de 2017 drogó y golpeó brutalmente a Belén Torres, una chica de 23 años.

Billiris, quien trabajaba como coordinador de anestesiología pediátrica del Hospital Militar, había captado a la joven a través de la app de citas Tinder para luego ofrecerle trabajo. Así, la invitó a su casa y según el relato de la víctima, la obligó a drogarse. Él también consumió y momentos más tarde la atacó ferozmente. 

El anestesista permanece detenido en la cárcel de Ezeiza bajo el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), donde es tratado por adicciones, y se espera que antes de fin de año los jueces dicten su veredicto final.

Billiris está acusado de tentativa de femicidio. 

8. Un padre olvidó a su hija de un año en el auto y la nena falleció

Un vecino de Santos Lugares se olvidó a su hija en el auto, en el asiento trasero de su Peugeot 308 gris plata, abrochada en su sillita. La niña estuvo en el auto por 10 horas y cuando el padre volvió la encontró sin vida. La víctima tenía tan sólo un año.

La fiscal Alejandra Alliaud ordenó la detención del papá por "homicidio culposo", y se espera que en los próximos días las pericias médicas y la declaración del padre determinen qué ocurrió para que dejara a su nena olvidada.

El padre creyó que había dejado a su hija en la guardería.

9. Antes del Superclásico de River y Boca, las entradas se venden a $40.000

La súper final de la Copa Libertadores que se jugará este sábado entre Boca y River se siente, se palpita y se vive en todos los ámbitos de la Ciudad. Es tan masivo el evento que los problemas para conseguir entradas, el valor de las mismas, y el negocio de la reventa se ven como en ningún otro partido. 

Por eso mismo, las populares para la vuelta, el 24 de noviembre en el Monumental, cuestan alrededor de $40.000 en la reventa y se espera que suban a medida que se acerca el partido. Del mismo modo, una platea para ese mismo encuentro ya ronda los $80.000, con un máximo de $135.000.

El sábado será el primer partido entre River y Boca.

10. Pidieron perpetua para uno de los acusados del femicidio de Lucía Pérez

Después de casi 15 días de audiencias ininterrumpidas, este viernes el fiscal Daniel Vicente dio sus alegatos y solicitó a los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez que condenen a prisión perpetua a Matías Farías, ya que considera que fue quien abuso sexualmente a Pérez en un contexto de violencia de género, y quien también le vendió droga a la joven y le provocó la muerte por ese mismo motivo.

En cuanto a Juan Pablo Offidani, el representante del Ministerio Público solicitó una pena de 18 años de cárcel por ser "partícipe secundario" de los delitos que cometió Farías, mientras que retiró la acusación contra Alejandro Maciel, a quien inicialmente se lo había detenido por haber cometido un "encubrimiento agravado" del crimen.

Comenzaron los alegatos en el juicio por la muerte de Lucía Pérez.

Temas

  • Lo que hay que saber
  • Paro
  • Milagro Sala
  • Superclásico
  • Tribilín
  • Anestesista
  • Juicio
  • Lucía Pérez
  • Bono
  • CGT
  • Lionel Messi
  • Santos Lugares
  • Iglesia

Comentarios