Secciones
Las claves de la semana: las medidas anti crisis del Gobierno y un nuevo préstamo del FMI
Actualidad Lo que hay que saber

Las claves de la semana: las medidas anti crisis del Gobierno y un nuevo préstamo del FMI

Las noticias de la semana que pasó.

1- Impuesto a las exportaciones, recorte de ministerios, precios cuidados y aumentos en AUH : medidas anticrisis

El presidente Mauricio Macri admitió el lunes estar ante una "emergencia económica" y junto con el anuncio de aumentar los impuestos a las exportaciones y la reducción de la cantidad de ministerios, instrumentó un paquete de medidas destinadas a los sectores de menores ingresos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que continuará la baja de las retenciones a la soja. Sin embargo, el ministro puntualizó que las exportaciones -todas, tanto las agrícolas como las industriales- deberán pagar un impuesto cuya duración en el tiempo sería de un año. "Es un impuesto malísimo, pero es una emergencia", dijo por su parte el mandatario.

Macri admitió estar ante una emergencia económica.

2- Más plata, más deuda: el FMI podría ampliar el monto de dinero acordado con la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó entrever la posibilidad de darle a la Argentina un refuerzo adicional, por sobre los US$ 50.000 millones iniciales acordado en junio pasado. Además indicó que buscará concluir el trámite lo más rápido posible.

El indicio fue dado por Gerry Rice, vocero del FMI. El objetivo es "concluir tan rápido como sea posible" las conversaciones, dijo a la prensa y aseguró que "se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y (...) sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI", afirmó.

Más dinero podría sumarse a los US$ 50.000 millones acordados en junio.

3- Tensa calma: el dólar baja hasta los $ 37,60 y recupera el valor de principios de septiembre

Por tercer día consecutivo la moneda estadounidense operó a la baja y alcanza el mismo valor que tenía a principios de septiembre, 37,60 pesos. Una cierta calma después de varias jornadas de tensión cambiaria. De este modo, en la última jornada de la semana retrocedió 40 centavos con respecto al cierre del jueves; y  $1,90 durante los últimos tres días, donde se registró una caída de 5 por ciento.

Los analistas intuyen que la reacción positiva del mercado se relaciona con las declaraciones del presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien aseguró que la divisa llegó a un precio "muy competitivo"

El dólar cayó $2 esta semana.

4- El Gobierno cree que ya tiene el guiño de las provincias para el presupuesto

El ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió con representantes de las provincias para consensuar lo que será el Presupuesto 2019 de modo tal de contar con una "pre aprobación" antes de girarlo al Congreso para su sanción y de la reunión que el martes próximo el Presidente Macri tendrá con los gobernadores.

Según fuentes oficiales, se cerraron los lineamientos de transferencias de subsidios al transporte para todas las provincias, y de algunos en especial para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. También consigna que se rubricó el aumento impositivo.

El gobierno negocia el Presupuesto 2019 con las provincias.

5- Macri, Caputo, Dujovne y Peña imputados por el acuerdo con el FMI

Cuando el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno recurriría al Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar las necesidades externas para los años próximos, desde la oposición le exigieron que ese acuerdo tenía que ser ratificado por el Congreso nacional. 

Sin embargo, en Comodoro Py el ex candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano, presentó una denuncia por abuso de autoridad contra el presidente, el ahora titular del Banco Central, Luis Caputo, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Luego de analizar la denuncia el fiscal federal Jorge Di Lello consideró que había pruebas suficientes como para abrir la investigación y por ende imputó a los acusados y hasta le solicitó al juez de la causa, Julián Ercolini, que dicte una cautelar para que suspenda la utilización de los fondos del acuerdo.

De dictarse la cautelar no se podrán usar los fondos del FMI.

6- Post devaluación: a cuánto se fueron los precios en supermercados y panaderías

La fuerte volatibilidad del dólar de las últimas semanas comienza a trasladarse a las góndolas de los supermercados, quienes esta semana recibieron listas de precios remarcadas con aumentos promedio del 15 por ciento.

Las empresas de consumo masivo comenzaron a hacer circular los nuevos precios para sus productos a sus clientes, los supermercados y mayoristas según confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida.
Ese ajuste será "trasladado en lo mediato" a las góndolas, afirmó Guida aunque estimó que la mayor parte del pase a precios de la suba del dólar se dará el mes que viene cuando se hayan terminado de ajustar los insumos industriales, dijo.

Los precios sufrirán la mayor suba durante octubre.

7- Los docentes convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 13 de septiembre

Mientras el conflicto universitario parece no tener solución, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron un paro nacional docente para el próximo jueves 13 de septiembre.

El gremio anunció una convocatoria para reclamar una apertura de la paritaria nacional docente en defensa del salario, condiciones dignas para enseñar y aprender, la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador, además de un mayor presupuesto para Educación, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la defensa de la jubilación y la defensa de la Universidad Pública.

Los maestros continúan con su pedido de "Paritaria Nacional Docente".

8- Primer juicio oral a CFK: comienza el 26 de febrero, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital fijó para el 26 de febrero de 2019, a las 12, la audiencia de inicio del juicio oral y público en la causa contra Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez y otros imputados en la que se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

Es el primer juicio oral que la ex presidenta deba enfrentar, de todas las causas que tiene abiertas y fue consecuencia del expediente que instruyó el juez Julián Ercolini y que cerró en marzo de este año, al declarar la clausura de la investigación y la elevación para que se realice el mismo.

La ex mandataria deberá presentarse en juicio oral en febrero de 2019.

9- La última esperanza de saber la verdad: comienza la búsqueda final del submarino ARA San Juan

Pasaron 10 meses sin ubicar el ARA San Juan y el viernes se reinició la búsqueda con tecnología de última generación y un equipo de especialistas en inspecciones submarinas a cargo de la firma Ocean Infinity. Tienen un plazo de 120 días operativos para cumplir su cometido. Si no lo encuentra no cobrará por su servicio. 

La tripulación está compuesta por 40 marinos y técnicos navales especializados en búsqueda submarinas: dos suboficiales de la Armada y cuatro familiares veedores que monitorearán la búsqueda y garantizar la transparencia.

De cuatro meses es el plazo para encontrar al submarino Ara San Juan.

10- El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. Debido a ello, el político debió ser operado de urgencia, mientras el agresor fue inmediatamente detenido. 

Pese a que sus familiares pensaban en un primer momento que sólo se trataba de una herida superficial, su hijo el diputado estatal Flávio Bolsonaro, dijo enTwitter: "Desafortunadamente, era más serio de lo que esperábamos. La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón, y del intestino. Perdió mucha sangre, vino al hospital con la presión de 10/3, casi muerto... Su condición ahora parece estabilizada."

El candidato de la derecha fue atacado en plena campaña.

 

Temas

  • Lo que hay que saber

Comentarios