Secciones
La intendenta de La Matanza no pudo explicar el destino de los fondos

La intendenta de La Matanza no pudo explicar el destino de los fondos

Actualidad Crimen del colectivero

Magario II: La Matanza no ejecutó más de $240 millones destinados a seguridad

El Tribunal de Cuentas realizó un informe en donde dio cuenta de que La Matanza no ejecutó ni un peso de los $240 millones que le fueron transferidos por el fondo de Seguridad.

La muerte del chófer, Leandro Alcaraz, generó un cruce entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, y el del municipio de La Matanza, que comanda Verónica Magario. Falta de fondos, menos efectivos policiales que antes, falta de infraestructura y tirarse la pelota entre ellos fueron algunas de las cuestiones troncales de la discusión ayer.

Sin embargo Magario no sólo le tiene que dar explicaciones a la ciudadanía por la ola de inseguridad en La Matanza, sino también al Tribunal de Cuentas debido a que no puede explicar a dónde fueron a parar los $240 millones que recibió del fondo de Seguridad provincial en 2016.

 

El Tribunal de Cuentas cargó contra Magario por fondos que no puede explicar cómo rindió

El documento, al que tuvo acceso Big Bang, fue ordenado por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para saber el destino y el uso del mencionado fondo que se paga vía coparticipación, es decir de forma automática, a cada municipio. La Matanza no sólo es el que más recibió, porque es el de mayor cantidad de habitantes, sino que además es el único que no ejecutó un sólo peso.

En el informe se detalla además el destino, y los montos de cada ítem, a donde tendría que haber ido dicho dinero y que fue presentado por el propio municipio:

  • Centro de Operaciones Municipal: $ 70.000.000.
  • Luminarias tipo LED: $ 70.994.000.
  • Anillo Digital Montaje de fibra óptica: $ 54.103.949.
  • Móvil con sistema TRASA: $ 2.065.500.
  • Sistema de Comunicaciones: $ 39.484.850.
  • 2 Unidades Móviles de protección ciudadana (posta móvil): $ 3.351.700.

 

“Lo de Magario es una vergüenza. Debería explicar qué hizo con ese dinero”, consideró el diputado provincial y presidente de la Comisión de Seguridad, Matías Ranzini, quien además es uno de los principales colaboradores de Ritondo. La intendenta, en una conferencia de prensa, ratificó "su compromiso para invertir en la seguridad para todo el municipio".

A esa cifra hay que agregarle los $22.395.839,81 que recaudó el municipio en concepto de “tasa de seguridad”, según consta en los registros del Tribunal de Cuentas.

El municipio de La Matanza tiene 450 cámaras de seguridad instaladas, es decir 1 cámara cada 4.000 habitantes o 1,3 cámaras por kilómetro cuadrado. Es importante destacar que, durante el año 2016, el municipio recaudó en conceptos por tasa de seguridad 22.395.839,81 millones de pesos y que podrían haber comprado 160 cámaras por año.  

Es decir que a anualmente el municipio recibe más de 22 millones de pesos en conceptos de tasa por seguridad,  y además recibió, en el año 2016, 239.109.900 por el fondo de Fortalecimiento en Seguridad y sólo tiene 450 cámaras instaladas. Alcaraz fue asesinado de dos disparos cuando se encontraba en el interno 103 de la línea 620. Todavía no se puede explicar el móvil del crimen.

Los funcionarios bonarenses explicando las medidas después del crimen

Ayer por la tarde Ritondo, anunció que junto con el Banco Provincia "daremos una línea blanda de créditos para que los colectivos que trabajen de noche tengan cámaras", dado que el gran problema con el que contaban esas empresas era la falta de financiamiento para la compra e instalación de las mismas. Junto a Ritondo se encontraban el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el titular del Banco Provincia, Juan Curuchet.

Temas

  • Crimen del colectivero
  • La Matanza
  • Magario
  • Rintondo

Comentarios