Secciones
Actualidad Sexismo cotidiano

Micromachismos: 4 aplicaciones para saber si sufrís acoso de género en el trabajo

Los destratos están tan internalizados que no siempre son fáciles de detectar. Una guía 2.0 al alcance de todas y todos.

El comportamiento sexista no se reduce a una problemática de género. Las construcciones patriarcales comenzaron a demolerse de la mano del empoderamiento femenino, aunque muchos de los micromachismos cotidianos están tan naturalizados que no siempre resultan fáciles de detectar y combatir. A continuación, cinco aplicaciones para saber si sufrís o ejercés acoso de género en el trabajo.


Estudios confirman que los hombres necesitan interrumpir a las mujeres durante las reuniones laborales.
Estudios confirman que los hombres necesitan interrumpir a las mujeres durante las reuniones laborales.

Manterruption, es el neologismo inglés describe la acción de cortar de modo innecesario el discurso de las mujeres durante las reuniones laborales. “Podemos situar el manterruption dentro del comportamiento de control y dominio de baja intensidad: machismo invisible o sexismo benévolo”, explicó al diario El País Núria Balada, presidenta de L’Institut Català de les Dones.

Facebook acusado de “machismo” y “discriminación de género” por los anuncios de trabajo que publica

Los estudios refuerzan la “percepción” femenina. Según un estudio publicado en el Journal of Language and Social Psychology, los hombres interrumpen un 23 por ciento más a las mujeres que a los hombres. “Esto daña a las mujeres. Tienen que hacer un esfuerzo extra ven mermadas las energías que ponen en su proyecto vital. Hace falta que los hombres desarrollen autocrítica en estos aspectos y vean que estas conductas hacen daño a las mujeres y a las empresas”, suma Balada.

Para saber si sufrís o no de “manterruption” en la oficina, la agencia brasileña BETC de San Pablo creó la aplicación Woman Interrupted (para descargarla, hacé click acá). ¿En qué consiste? Se utiliza el micrófono del teléfono celular para detectar las frecuencias de voces masculinas y femeninas. Luego, al finalizarse la reunión laboral, se contabilizan las veces que la mujer fue interrumpida.

Otra aplicación es la creada por la consultora en liderazgo sueca Kichisaga Leadership. Gender Timer (para descargarla, hacé click acá) mide el uso de la palabra por género. Esto permite determinar quién domina las conversaciones empresariales y adoptar políticas para generar empresas más inclusivas.

"Las mujeres tienen que hacer un esfuerzo extra en las reuniones para no ser interrumpidas".

En efecto, una investigación realizada por la Harvard Business Review aseguró que más de la mitad de las gerentes femeninas incluidas en la lista Fortune 500 reconoció que las reuniones laborales “se posicionan como un problema para hacerse escuchar”.

La mayoría de las mujeres reconoce que tuvo que trabajar más que un hombre para ser reconocida.
La mayoría de las mujeres reconoce que tuvo que trabajar más que un hombre para ser reconocida.

Pero las conductas machistas no son siempre tan explícitas. Para esto, la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres por la Igualdad de Género creó la aplicación GVA de igual a igual (para descargarla, hacé click acá). Se trata de una herramienta que permite detectar los indicios de comentarios sexistas. Además, se multiplican los foros, como el proyecto Everday Sexism (para conocer de qué se trata, hacé click acá), en el que las mujeres cuentan sus historias para generar consciencia de género.

Temas

  • Sexismo cotidiano
  • Patriarcado
  • Violencia laboral
  • Género

Comentarios