Secciones
¿No es tan bravo? Di Zeo no viajaría a Madrid por temor a ser deportado
Actualidad

¿No es tan bravo? Di Zeo no viajaría a Madrid por temor a ser deportado

El jefe de la barra de Boca tiene permiso de la Justicia para viajar a ver el superclásico, aunque España lo deportaría por sus antecedentes por homicidio. Hoy comienza el debate por la ley "antibarras" que propuso Macri.

El jefe de la barra de Boca tenía permiso judicial para viajar a Madrid.

El jefe de la barra de Boca tenía permiso judicial para viajar a Madrid.

A pesar de que la Justicia habilitó al jefe de la barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo, a viajar a la ciudad de Madrid, sus abogados confirmaron que no viajará a España a ver el superclásico tal como lo tenía previsto, luego de que otro barra, el disidente Maximiliano Mazzaro, fuera deportado esta mañana ni bien pisó el aeropuerto de Barajas. Hoy comienza el debate por la ley “anti-barras” enviada al Congreso por el presidente.


Di Zeo fue habilitado a viajar por la titular del Tribunal Oral Federal N° 8, Sabrina Namer, quien consideró que el jefe de la barra de Boca siempre se mantuvo a derecho y que, por el estado de las causas - ya elevadas a juicio oral - ya no puede entorpecer el expediente. Además, señaló que no hay riesgo de fuga: de hecho, Di Zeo obtuvo el permiso para viajar a otros países este año por la Copa Libertadores sin ningún problema.

La resolución de la jueza Sabrina Namer.

Sin embargo, la deportación del “disidente” de la barra Maximiliano Mazzaro fue uno de los factores clave para que Di Zeo decidiera suspender el viaje, del mismo modo que su segundo, Mauro Martín. Mazzaro estuvo detenido un año y medio, acusado como supuesto partícipe necesario del crimen de Ernesto Cirino. En 2014 fue absuelto por esa causa, y en 2016 en otro expediente. Sin embargo, esta mañana (mediodía español) cuando arribó en un vuelo de la línea aérea Iberia al aeropuerto de Barajas la Policía le impidió el ingreso al país. Volverá esta misma noche a la Argentina.

La resolución de la jueza Sabrina Namer.

De hecho, esta mañana el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, aseguró a radio La Red que “todo barra que viaje con antecedentes de homicidio será deportado por España”. La ecuación para Di Zeo y Martín es sencilla: si Mazzaro, que fue absuelto y no tiene cuentas pendientes con la Justicia, no pudo ingresar para ver el River-Boca, ellos, que están procesados por encubrimiento agravado del secuestro de un odontólogo, recibirán el mismo trato. Di Zeo además es investigado como “instigador” de dos homicidios.

La novedad, sin embargo, no debiera llamarles la atención. Cuando Boca jugó la semifinal contra el Cruzeiro de Brasil, Di Zeo fue habilitado por la Justicia para viajar, pero el Ministerio de Seguridad le pidió al país vecino que le impidiera acceder al país.

“Di Zeo pidió permiso, se lo dieron, pero ante la repercusión que tuvo esto, tomó la decisión de no viajar”, explicó uno de sus abogados, Rodrigo González. El jefe de la barra tenía permiso para viajar a Madrid y alojarse en un hotel dos estrellas de la Gran Vía entre el 7 y el 12 de diciembre, con el objetivo de estar presente en el superclásico de este domingo.

El permiso judicial para viajar coincide con el inicio del tratamiento del proyecto de ley “antibarra” que envió al Congreso el presidente Mauricio Macri, que hoy comienza a ser debatido en las comisiones de Legislación Penal y de Deportes. El texto prevé penas para dirigentes que provean entradas a los barras, o que permitan el ingreso a los estadios.

El jefe de la barra de Boca puede viajar, pero no lo haría para no ser deportado.

Además, prevé penas graves por ocasionar disturbios o agresiones, por la reventa de entradas y sanción a  los "trapitos" que obstruyan el tránsito en inmediaciones de las canchas de fútbol. El proyecto había sido impulsado en 2016, pero no fue tratado por falta de consenso, y ahora fue enviado nuevamente tras los incidentes en la previa del River-Boca por la final de la Copa Libertadores semanas atrás en las puertas del Monumental.

Temas

  • Para ver el superclásico
  • Boca
  • España
  • Congreso
  • Copa Libertadores
  • Tribunal Oral Federal N° 8
  • River
  • español
  • Iberia
  • Policía
  • La Red
  • Cruceiro de Brasil
  • Justicia
  • Ministerio de Seguridad

Comentarios