Secciones
Para Patricia Bullrich, que los policías disparen por la espalda o no “es un detalle”
Actualidad

Para Patricia Bullrich, que los policías disparen por la espalda o no “es un detalle”

La ministra de Seguridad se refirió por primera vez a la muerte de Facundo Ferreira, el chico de 12 años asesinado por policías en Tucumán. "Depende de la situación", agregó.
La ministra volvió a defender el accionar de los uniformados.

La ministra volvió a defender el accionar de los uniformados.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió por primera vez en una semana a la muerte de Facundo Ferreira, el chico de 12 años que fue asesinado por efectivos de la policía tucumana cuando viajaba en moto junto a un amigo de 14 años. Dijo que “hay una investigación que dice que el joven disparó”, y remarcó: “Disparar o no por la espalda, depende de la situación. Es un detalle”.

La funcionaria relativizó el modo en el que murió el chico de 12 años que la semana pasada recibió un disparo del arma de un efectivo policial en la nuca. Negó que se tratara de un caso de gatillo fácil, y que disparar por la espalda “depende de la situación”. La familia del chico desmiente que Facundo hubiera disparado. La tía del pequeño, Rita, le dijo a BigBang que la fiscal del caso les negó que el dermotest (para determinar si había pólvora en las manos) hubiera dado positivo.

El caso provocó conmoción. La familia insiste en que el chico partió de su casa en el barrio La Bombilla para ver picadas de motos junto a un amigo dos años mayor, y que cuando regresaban dos efectivos les dispararon. Las declaraciones de Bullrich, sin embargo, se enmarcan en un clima de durísimas críticas a su gestión, sobre todo a partir del caso de Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que mató de dos tiros por la espalda a un ladrón que había apuñalado a un turista en La Boca unos minutos antes.

La ministra de Seguridad negó que hubieran crecido los casos de gatillo fácil.

Al caso de Chocobar y Ferreira se le suma, meses atrás, la muerte de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que fue asesinado por la Prefectura Naval durante un operativo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, durante un operativo. Respecto al caso de Facundo, Bullrich insistió en que existe "una investigación que dice que el joven disparó”, y que “si un chico dispara, el efectivo tiene todo el derecho a defenderse”.

La ministra aseguróque durante su gestión se redujo casi un 60 por ciento la muerte en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y delincuentes. “Lo que no puede suceder es que un policía cuando actúe en cumplimiento de su deber sea llevado preso como un delincuente”, disparó en declaraciones a radio Nacional.

Para la ministra "es un detalle" que los uniformados disparen por la espalda.

En este sentido, se inclinó por “bajar la violencia”, y detalló: “Eso es que chicos de 12 años no estén armados, no usen armas como si nada, si ese chico le tira a un policía, el agredido en ese caso es el policía, tiene todo el derecho a defenderse. El que decide la acción violenta es el responsable de la violencia”.

Temas

  • Polémicos dichos
  • Patricia Bullrich
  • Luis Chocobar
  • Facundo Ferreira

Comentarios