Secciones
Demuelen el puente de Juan B. Justo y un tramo de la avenida estará 6 meses cerrado
Actualidad #CiudadEnObra

Demuelen el puente de Juan B. Justo y un tramo de la avenida estará 6 meses cerrado

Responde al nuevo viaducto del San Martín que costará $3.900 millones.

Por Agusti­n Gulman

Se trata de un punto clave para el tránsito. La Ciudad estima que por allí circulan alrededor de 700 mil vecinos, ya sea en auto, colectivo o a bordo del tren. El Gobierno avanza en las obras del viaducto del ferrocarril San Martín, que se extenderá por cinco kilómetros entre Palermo y Paternal y tiene el objetivo de agilizar la circulación vehicular y modernizar el sistema ferroviario.

En el que fue el segundo capítulo de #CiudadEnObra, BigBang recorrió tiempo atrás las tareas para elevar el tren entre la calle Honduras y la avenida Garmendia, en Paternal. El objetivo es eliminar 11 barreras y sumar nueve nuevos cruces seguros, similares a los que hay en las calles Soler y Paraguay.

En la Ciudad estiman que beneficiará a 170 mil usuarios del San Martín; 260 mil automovilistas y 250 mil que cruzan barreras del ferrocarril entre Palermo y Paternal en colectivos.

Las obras se extienden por cinco kilómetros.

Por la elevación de las vías, construirán en altura las estaciones Villa Crespo/Chacarita y La Paternal, que serán como la actual estación Pacífico. Se espera que los trabajos culminen durante el primer semestre de 2019, y el presupuesto con el que cuenta la obra es de $3.900 millones.

El viaducto del San Martín se enmarca en la Red de Expresos Regionales, que el Gobierno relanzó semanas atrás, que tiene el objetivo de unir todos los ferrocarriles con el subte. Para eso se construirán 20 kilómetros nuevos de túneles para poder conectar todos los servicios en una megaestación que estará ubicada debajo del Obelisco.

Se trata de una obra que se diagramó en 2014, luego de un acuerdo entre el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y el por entonces secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, hoy a cargo del área de transporte de la Nación.

La obra está previsto que finalice en el primer semestre de 2019.

ADIÓS AL PUENTE DE LOS MENSAJES ENIGMÁTICOS

El puente La Reconquista desde hace algunos años alberga misteriosos mensajes que pinta un taxista durante las madrugadas. Años atrás cambiaban todos los meses, pero después de que lo descubrieron comenzaron a espaciarse hasta desaparecer. En febrero pasado apareció uno nuevo, en una de las paredes del puente de la avenida Juan B. Justo: “Somos responsables de lo que vemos”.

Ese mensaje podría ser de los últimos, ya que por las obras del viaducto, el puente La Reconquista, construido en 1968, no está en los planes del Gobierno porteño. Hasta ahora se trataba de una solución segura en una zona compleja: miles de autos, colectivos y el ferrocarril.

El puente de Juan B. Justo será derrumbado como parte de las obras del viaducto.

Con la obra, se rediseñarán esos cerca de 500 metros de la avenida Juan B. Justo entre Loyola y Cabrera. Se demolerá el puente una vez finalizada la construcción del viaducto y el cruce de Juan B. Justo y Córdoba será como el de cualquier otro cruce de avenidas de la Ciudad, con semáforos.

* Producción y edición: Gisela Nicosia.

Temas

  • Obras
  • Puente de La Reconquista
  • Juan B Justo
  • Viaducto del San Martín
  • Palermo
  • Paternal
  • Ciudad
  • Buenos Aires

Comentarios