Secciones
¿Qué ves cuando me ves? 3 ilusiones ópticas clásicas que intrigan al público desde hace décadas
Actualidad Cerebro

¿Qué ves cuando me ves? 3 ilusiones ópticas clásicas que intrigan al público desde hace décadas

Objeto de estudio de la neurología y la psicología, apelan a los secretos del funcionamiento cerebral. 

El cerebro, se sabe, es una máquina compleja. Y parte de ese intrincado funcionamiento se refleja en la manera en la que la percepción crea ilusiones tan tangibles como la realidad misma.


¿Joven o anciana? Un desafío visual que tiene cien años y que se volvió viral

El triángulo que no está

El psicólogo Gaetano Kanizsa es el autor de varias de las ilusiones ópticas más famosas, todas basadas en el fenómeno de los contornos ilusorios, en el cual el cerebro completa los bordes inexistentes para formar figuras geométricas. 

alt title triangulo
El triángulo de Kanizsa se apoya en el fenómeno de los contornos ilusorios.

Así, en el triángulo de Kanizsa, fragmentos separados brindan la impresion de un triángulo blanco definido por tres círculos en las puntas y líneas incompletas de un segundo triángulo. 

La copa y los rostros

La organización figura-fondo es una operación perceptual en la cual un objeto es identificado a través del contraste con su fondo. Es alrededor de ese principio que se organiza la ilusión de la copa de Rubin. 

alt title copa de rubin
¿Una copa o dos rostros enfrentados?

Este juego óptico, mediante el cual en la misma imagen es posible identificar tanto una copa como dos rostros enfrentados, se organiza alrededor del principio de que, cuando dos campos presentan un borde en común y uno es visto como figura y el otro como fondo, la percepción inmediata se caracteriza por un efecto que emerge de ese límite en común y que opera de manera más fuerte en un campo que en el otro. 

El tridente absurdo

Otro grupo de ilusiones visuales son las que se organizan alrededor del concepto de objeto imposible: una figura en dos dimensiones instantánteamente percibida como la proyección de un objeto tridimensional que no podría existir en el mundo real. 

alt title tridente
¿Puntas redondas o rectangulares?

El objeto imposible más conocido es el usualmente llamado "tenedor del diablo", que parece tener tres puntas cilíndricas que, sin embargo, se transforman en dos rectangulares si se lo observa desde la base. 

Temas

  • Animate
  • Ilusiones ópticas
  • Tenedor del diablo
  • Tridente absurdo
  • Copa de Rubin
  • Triángulo Kanizsa

Comentarios