Secciones
Sigue la búsqueda del ARA San Juan: ¿qué era el objeto hallado en el lecho marino?
Actualidad Búsqueda

Sigue la búsqueda del ARA San Juan: ¿qué era el objeto hallado en el lecho marino?

La empresa Ocean Infinity, responsable de la búsqueda, anunció que el contacto de 55 metros de largo detectado era una elevación natural. 

En la primera fase de la búsqueda del ARA San Juan, la compañía Ocean Infinity -a través de su embarcación Seabed Constructor- encontró en el fondo del mar un objeto alargado de 55 metros de largo.


alt title seabed constructor
El Seabed Constructor, buque insignia de Ocean Infinity. 

Si bien el hallazgo había despertado ilusiones, los familiares de los 44 tripulantes del submarino no creían que efectivamente fuera la nave sino una formación rocosa natural, ya que su forma era irregular

Y hoy, luego de que la empresa despachara un ROV (vehículo submarino remoto) para investigar de cerca, se determinó que efectivamente estaban en lo cierto. 

"Verificado que el contacto N°1 corresponde a una formación geológica", señaló Ocean Infinity en un comunicado reproducido en la web de la Armada Argentina.

Paralelamente, la compañía explicó que un segundo contacto encontrado por el Seabed Constructor corresponde a un barco pesquero hundido. Vale remarcar que suele ser reacción usual de los tripulantes de naves de pesca clandestina hundirlas a propósito ante la amenaza de alguna embarcación de patrullaje. 

Aguad contra Srur

Mientras tanto, en diálogo con Radio Mitre, el ministro de Defensa Oscar Aguad acusó al ex jefe Armada, Marcelo Srur de rechazar ayuda del gobierno británico durante la búsqueda del submarino.

alt title aguad
Aguad criticó la supuesta inacción de Srur. 

En noviembre de 2017, Inglaterra ofreció un robot submarino para investigar un objeto metálico detectado por el buque Cabo de Hornos. Sin embargo, según el funcionario, "hubo un rechazo al principio de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda".

"Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares", agregó Aguad. "Los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano, pero nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza".

Temas

  • Ocean Infinity
  • ARA San Juan
  • Búsqueda
  • Submarino
  • Armada

Comentarios