Secciones
Sin computadora, con fogón a carbón y teléfono de rueda: el hombre que vive en los años '40
Actualidad Inglaterra

Sin computadora, con fogón a carbón y teléfono de rueda: el hombre que vive en los años '40

En su infancia, el inglés Ben Sansum se obsesionó con el pasado y decidió seguir las costumbres de la época de la Segunda Guerra Mundial.

"Todo empezó cuando tenía nueve años y vi la película La Esperanza y la Gloria, que mostraba la vida de un niño de mi misma edad durante la Segunda Guerra. La verdad es que me sentí muy identificado con él. Ese fue un poco el detonante de todo". Así explica el inglés Ben Sansum su obsesión personal: vivir como si estuviera en los años '40.


 

"Poco después, a los 14, me empeñé en construir un refugio antiaéreo en el jardín de mi papá y, a partir de ahí, la cosa ha ido creciendo y creciendo", agrega. Así, en su hogar no hay computadoras, y la cocina incluye un fogón de carbón. Hay teléfono con discado a rueda y un aparato manual de lavandería que funciona con dos rodillos para escurrir. 

Sansum es un obsesivo coleccionista de objetos del pasado, como libretas de racionamiento, afiches de propaganda política y discos de jazz y big bands, los únicos géneros musicales que suenan en su casa.  

alt title ben
Sansum mantiene su hogar lleno de artículos de los años '40.

"Lo que más me gusta es que cada uno de estos objetos tiene una historia detrás", explica. "Es mucho más interesante que comprar las cosas en los grandes comercios".

Toques de modernidad

En su vida diaria hay, sin embargo, alguna que otra "trampa": el baño de su casa tiene todas las comodidades del siglo XXI, en la cocina una hornalla eléctrica sirve de apoyo al fogón y  Ben maneja un automóvil moderno. 

alt title ingles
La cocina de Sansum y parte de sus artículos de colección. 

Además, claro, el trabajo de Sansum está -paradójicamente- muy cercano al manejo de tecnologías actuales: es sobrecargo de la compañía British Airways.

Comentarios