Secciones
Solidaridad sin límites: una chica de 14 años le regaló su propio piano a un nene con autismo
Actualidad Gesto

Solidaridad sin límites: una chica de 14 años le regaló su propio piano a un nene con autismo

Sofía Roldán se enteró de la historia por Facebook.  El orgullo del padre. La historia de sus abuelos desaparecidos.

Por Natalia Torres

Una tarde de marzo, Axel paseaba de la mano de su mamá y, repentinamente, quedó fascinado con un músico callejero que tocaba el piano eléctrico. El chico, que tiene autismo, quiso probar las teclas y su maravilla aumentó


Sus padres, sin dinero de sobra y convencidos de que la música podía ampliar sus horizontes, iniciaron una campaña en redes sociales para encontrar uno. 

Y esa especie de botella virtual lanzada al mar llegó a Sofía Roldán, una adolescente de 14 años que vive a apenas seis cuadras de la casa de Axel, en Lanús. Su respuesta fue pronta: le dijo a su papá Ulises que quería regalarle su propio piano al nene. 

Herencia

Ulises no pudo contener la emoción: volcó la experiencia en una publicación de Facebook en la cual dio a conocer merecidamente la enorme solidaridad de la joven. Rasgo que, como en la mayoría de los casos, no salió de un repollo. 

alt title ulises sofia
Ulises está orgulloso de la formación de Sofía.

Fernando Roldán y Aída Cecilia Rodríguez, los padres de Ulises y abuelos de Sofía, forman parte de la lista de desaparecidos durante la última dictadura militar.  Fueron secuestrados durante la llamada "Noche negra de Escalada". "Desde chico, supe que a mi hija no le iba a ocultar nada", le explica Ulises  a BigBang

"Ella fue absorbiendo lo que veía. Desde chiquita participaba en todas las actividades de militancia que realizábamos. Y ahora charlando con ella ya te das cuenta de las posiciones tomadas que tiene en relación a temas como feminismo y aborto. Ella percibió todo: la formación y la carga genética que evidentemente existe llevaron a ésto", agrega. 

alt title roldan
Fernando y Cecilia, abuelos de Sofía, fueron asesinados durante la última dictadura.

Este no es el primer acto solidario en la vida de Sofía, que desde su infancia juntaba juguetes o ropa para donar. "Y cuando me dijo de regalarle el piano a Axel se me cayeron las medias", admite Ulises orgulloso. "Cuando fuimos a llevárselo, estaba despierto desde temprano esperándonos y nos recibió con una sonrisa enorme. Claramente hay un laburo fuerte de sus padres". 

Las "leonas"

Y fue también en reconocimiento al duro trabajo diario de la madre del niño que Roldán quiso dar a conocer la experiencia solidaria en Facebook, con un texto que remarca que  "el término 'leona' se utiliza para identificar a esas mujeres corajudas, que le ponen el pecho a todo sin miedo y con fuerza arrolladora, a veces leo que se le dice 'leona' a cualquiera, bajándole el precio a las verdaderas luchadoras".

"La mamá de Axel tiene tres hijos más, también con problemas. Su compañero trabaja mucho y no les alcanza la plata. Y así y todo, no es una mujer quebrada, por eso quería resaltar el rol de la mujer que se levanta todos los días, labura, y se tiene que bancar todo", explica Ulises.

"Este es el mes de la Memoria. Y la mejor forma de homenajear a mis padres es con gente que los represente en acción e imagen, con una piba como Sofía", cierra. 

Temas

  • Sofia Roldan
  • Ulises Roldan
  • Autismo
  • Piano

Comentarios