Secciones
Te agarran de la nariz: siete olores que usan las empresas para que compres sus productos
Actualidad Marketing olfativo

Te agarran de la nariz: siete olores que usan las empresas para que compres sus productos

En las última década se incrementó la cantidad de empresas que eligen aromas artificiales para ambientar los locales.

Más de una vez seguramente nos ha atraído el olor de un negocio y hemos decidido entrar a ver sus productos por ese mismo motivo. Lo que no sabíamos, hasta ahora, es que ese aroma tan particular tiene que ver con una estrategia de publicidad que se relaciona con un dispositivo que esparce un perfume artificial que busca aumentar las ventas.

Según explicaron desde la BBC, este método se llama "marketing olfativo", y en la última década creció a pasos agigantados ya que hoy en día hay empresas que se dedican a producir estos aromas.

El marketing olfativo se usa para atraer compradores.

Incluso, hay diferentes compañías, ya que cada una trabaja para un campo de acción particular, como por ejemplo aquellos que se usan para tiendas, para envoltorios, o hasta para asociar una marca particular.

Uno de los investigadores reconocidos en esta área, Eric R. Spangenberg, de la Universidad de California en Irvine (UCI), asegura que es una práctica beneficiosa para las empresas siempre que encuentren el aroma "correcto".

Este especialista reveló también que uno de sus estudios indicó que los consumidores expuestos a un aroma adecuado gastaron 20% más en una tienda y que lo importante es conseguir un aroma que sea simple.

Siete aromas engañosos

  • Cuero natural

Es muy común que los fabricantes de sillones o de prendas de vestir que utilizan en sus productos cuero sintético, pongan en el negocio aroma a cuero normal para atraer al comprador.

Aunque no dice en el etiqueta que el producto es cuero, añaden un olor artificial para influir positivamente.

Las empresas que usan cuero artificial en sus productos igual usan aromatizantes de cuero real.
  • Madera en los autos Rolls-Royce

Cuando la empresa de autos de lujo Rolls-Royce reemplazó piezas de madera en el interior de sus vehículos, se topó con la insatisfacción de los clientes. Después de varias investigaciones, se dieron cuenta que la razón fundamental era que el auto ya no olía a madera.

Para resolverlo, entonces incorporaron el aroma artificial de la madera con el objetivo de que las versiones modernas del producto mantuvieran la experiencia sensorial de antes.

  • Árboles de navidad

Aunque sean naturales o artificiales, algunos de los pinos de navidad incluyen un aroma a árbol que le genera satisfacción y sensación e naturalidad a los clientes.

Los cines usan aromas falsos de pochoclos.
  • Pochoclos en el cine

Aunque se podría pensar que el olor a pochoclos es completamente natural en un cine, porque todo el tiempo se los fabrica, lo cierto es que hay cadenas que utilizan aromatizantes artificiales para incentivar a las personas a que se acerquen a comprar.

  • Pan recién hecho en panaderías

En la mayoría de los casos, el olor a pan recién sacado del horno suele producirse de manera artificial, y busca que la gente asocie el aroma con recuerdos de la infancia o de la casa familiar.

Las panaderías usan las mismas estrategias.
  • Chocolate en casa de venta de dulces

En grandes dulcerías, donde evidentemente no se fabrican los productos, el olor artificial a chocolate se ha incorporado como una estrategia esencial para que la gente ,y especialmente los niños, compren más productos.

  • Café en estaciones de servicio

Como muchas de las estaciones de servicio ofrecen también la posibilidad de desayunar y almorzar en sus comedores, la realidad es que muchos locales usan un aromatizante de café para atraer a los compradores que pasan por el lugar sin detenerse a llevarse algo más que combustible.

Temas

  • Marketing olfativo
  • Aroma
  • Engaño
  • Empresas
  • Compras
  • Productos

Comentarios