Secciones
Todo mal: la gente está más estresada y triste que nunca en todo el mundo
Actualidad Encuesta mundial

Todo mal: la gente está más estresada y triste que nunca en todo el mundo

Las crisis, la aparición de grupos armados y las guerras son claves para determinar los índices de negatividad de un país.

Las personas en todo el mundo están más tristes y negativas que nunca. Así lo revela la encuesta 2018 Global Emotions Report que realizó la consultora Gallup en todo el mundo.


"Es la primera vez que el índice de emociones negativas se sitúa en un nivel tan alto", señala Mohamed S. Younis, en la presentación del informe. Y añade: "Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca antes se había visto".

Aumento de la negatividad en el mundo.

Del relevamiento, que recaba información sobre el año pasado, se desprende que sentimientos como tristeza y preocupación se volvieron más comunes durante la última década.

Cuatro de cada 10 personas aseguran que experimentan mucha preocupación o estrés; 3 de cada 10 tienen dolor físico; y uno de cada 5 siente tristeza o enojo, es lo que arrojó en líneas generales el estudio.

En general, los niveles de estrés y preocupación se incrementaron dos puntos porcentuales en comparación con 2016; mientras que la tristeza y el dolor físico estuvieron un punto arriba. Por su parte, el enojo se mantuvo en niveles similares.

La República Central de África es el país más negativo.

Más de 154.000 personas de 146 países fueron entrevistadas para este relevamiento. Allí cada participante debía responder qué emociones positivas y negativas habían experimentado el día anterior.

Entre las experiencias positivas que resaltaron el 70% respondió que el día anterior lo habían pasado bien, sonreído, había sido tratados bien y con respeto. Menos de la mitad especificó que aprendió algo o tuvo una experiencia positiva. 

Los negativos y los positivos

La República de África Central se coronó como el país más negativo. Según indican desde la consultora,  la negatividad está relacionada con momentos de crisis; la reaparición de grupos armados y las guerras. 

Ranking de los países más negativos.

Los habitantes de África Central dijeron sentirse estresados y enojados, en un 48% y 45% respectivamente. su grado de negatividad es tal que desplazaron a Irak del primer puesto. Sin embargo éste último permanece dentro de los países más negativos desde 2008.

En el tercer puesto se encuentra Sudán del sur, quien se encuentra en medio de una sangrienta guerra civil. 

El índice de experiencia negativa tuvo una tendencia ascendente en varias regiones del mundo durante los últimos 10 años.  África subsahariana es la que más sufrió este aumento. De hecho 24 de los 35 países de esta región aumentaron el puntaje de emociones negativas desde 2010.

Países más positivos.

Por otro lado, pese a los resultados negativos, el puntaje de experiencias positivas fue de 69 sobre 100 y fue Paraguay el país más "feliz"con un puntaje de 85.  Le siguieron de cerca Colombia, El Salvador y Guatemala que empataron con 82.

Canadá en América del Norte e Islandia en Europa se destacan también con 81 puntos como países positivos.

Según Gallup, los países latinoamericanos tienden a dominar la lista de países más felices, como consecuencia de una tendencia cultural de enfocarse en los aspectos más positivos.

Temas

  • Encuesta mundial
  • Gallup
  • Global Emotions Report
  • República Central de África
  • Paraguay
  • Irak

Comentarios