Secciones
Un drama: Enzo tiene 3 años, lucha contra un cáncer avanzado y su obra social se niega a ayudarlo
Actualidad

Un drama: Enzo tiene 3 años, lucha contra un cáncer avanzado y su obra social se niega a ayudarlo

Al pequeño le diagnosticaron neuroblastoma y el 26 de octubre es la fecha límite para administrarle la droga que necesita con urgencia. 

Valeria Rocío Espinoza está atravesando uno de los peores momentos de su vida. Su hijo, Enzo, de tan solo tres años, viene luchando contra un avanzado cáncer desde que solo tenía nueve meses y hasta el momento el valiente pequeño le hizo frente a cada uno de los tratamientos que le fueron practicando los médicos. Sin embargo, desde su obra social le dijeron basta y le soltaron la mano.


El 26 de octubre es la fecha límite para administrarle la droga.

Según contó la mamá en las redes sociales, Enzo necesita la droga que le indicó su oncóloga para terminar el tratamiento contra un cáncer agresivo que lo tiene contra las cuerdas. La misma debe ser administrada antes del 26 de octubre para que tenga el efecto esperado, ya que debe tomarse en los 120 días posteriores a realizar el trasplante de médula ósea.

El problema es que desde la obra social Ospelsym se negaron a cubrir el costo de la droga, llamada Dinutuximab, que necesita el pequeño de tres años. Este medicamento se necesita para llevar adelante un procedimiento de inmunoterapia destinado a bloquear la formación de nuevos tumores, debido al alto riesgo que sufre Enzo producto del cuadro grave cuadro.

El descargo de la mamá de Enzo en las redes. 

Pero desde Ospelsym, una obra social sindical que nuclea a los trabajadores del área de la limpieza, se niega a cubrir el costo de la medicación que sería de 7 millones de pesos. Esto provocó que, después de mucho papeleo, denuncias y reclamos, la Justicia dictaminó que la obra social debe cubrir el medicamento, pero aun así, no hubo respuestas.

Por esta razón, asegurando que la institución de salud solo busca estirar los plazos, Valeria llevó esta pelea a las redes sociales dando a conocer la historia de su hijo: "Más allá del dinero hay una vida de por medio y que es vital para Enzo que él pueda terminar su tratamiento. Ante la negativa y la evidente intención de dilatar el tratamiento de Enzo hemos decidido difundirlo en los medios".

En medio del recurso de amparo impuesto por el Juzgado Federal N° 2 que obliga a Ospelsym a cubrir el tratamiento de Enzo, Jorge Calorio, abogado de la familia del nene, afirmó que cuando la madre inició los trámites en Ospelsym recibió una "respuesta verbal que hablaba de que dicha droga estaba recién en etapa de experimentación".

Calorio sostuvo en diálogo con el diario Los Andes que "hasta el momento no consta en el expediente que se haya comenzado con el trámite de importación. “Le pedimos al juez que imponga una multa de $ 50 mil por día hasta que tomen las medidas pertinentes. También solicitamos una compulsa penal contra el gerente de la mutual por el incumplimiento de la medida judicial”, dijo.

A Enzo le diagnosticaron neuroblastoma.

Frente a este panorama, el doctor Julio Spadaro, uno de los abogados que representa a la obra social, aseguró que "se está buscando por todos los medios posibles para que se presente el Estado como garante de salud para importar la droga. Se están haciendo las diligencias con distintas instituciones estatales como la Anmat, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Salud de la Nación para contribuir a cubrir el medicamento", sostuvo.

AUTOINTERLOCUTORIO (2) by on Scribd

Y cerró: "No se han puesto trabas al proceso a fin de que la droga llegue. Al contrario, se está buscando la solución ya que trata por todos los medios de también de velar por los 30 mil afiliados, entre los que está Enzo".  Los letrados informaron que el presupuesto que recibió la obra social sobre el costo del Dinutuximab es de $12 millones.

Bajo este panorama, Valeria, resignada, detalló en su descargo a través de Facebook que "El médico auditor dijo que la obra social entraría en quiebra" y sentenció: "La inmunoterapia que Enzo necesita es vital para que pueda vivir". A Enzo le diagnosticaron neuroblastoma, un tipo de cáncer que además había producido metástasis en el páncreas, huesos y médula ósea. 

Temas

  • Mendoza
  • Enzo
  • Valeria Rocío Espinoza
  • neuroblastoma
  • Ospelsym
  • Dinutuximab

Comentarios