Secciones
Ya son diez las víctimas fatales por la bacteria streptococcus pyogenes
Actualidad Alarma

Ya son diez las víctimas fatales por la bacteria streptococcus pyogenes

En las últimas horas se conoció la muerte de un niño de Vicente López, otro en Catamarca, un adolescente en Cipolletti y un adulto de Mar del Plata.

Este martes se sumaron cuatro nuevas muertes a causa de la bacteria denominada streptococcus pyogenes. Dos niños, una adolescente en Río Negro y un hombre en Mar del Plata se sumaron a las seis víctimas fatales informadas oficialmente.


La primera noticia que se tuvo fue la de un  niño de 2 años oriundo de Vicente López que murió estando de vacaciones en Estados Unidos

El hisopado es el estudio indicado para detectar la bacteria.

Pedro Loyudice, el pequeño que se encontraba de viaje, asistía a jardín de infantes en el Colegio Norhtlands de Vicente López y salió del país con "una angina simple diagnosticada", según consignó Clarín.

Aunque oficialmente aún no se quiso atribuir a la bacteria la causa de muerte, fuentes del Ministerio de Salud bonaerenses indicaron como “probable causa de deceso una infección por streptococcus pyogenes”.

El niño falleció el pasado 16 de septiembre, mientras la familia se encontraba de vacaciones en Miami.

Por otro lado, el caso de Catamarca fue confirmado por el Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud.

También se confirmó por parte de la Subsecretaría de Salud de Mar del Plata, la muerte de un hombre de 77 años infectado por la mencionada bacteria.

El sábado el hombre había sido internado en terapia intensiva con un fuerte dolor de pecho. Tan sólo un día después murió. 

"Fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria y un fallo multiorgánico", explicó Pablo de la Colina, funcionario del municipio de General Pueyrredón al diario La Capital. Además indicó que el paciente llegó a la clínica con úlceras en los pies, que podrían haber sido la puerta de entrada para la bacteria que le provocó la infección fatal. "Fue una sepsis fulminante", agregó.

El cuarto caso fatal fue el de una adolescente de 15 años que murió el domingo en Cipolletti, Río Negro. La jefa de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera dijo que el adolescente "ingresó con 35 kilos y con una falla multiorgánica". Tras su muerte se detectó la presencia de la bacteria.

En el Hospital de Cipolleti se detectó la cuarta víctima.

Previo a estos casos dos niños murieron por la bacteria en el Hospital Pedro de Elizalde; uno en Rosario; uno en Posadas, Misiones; otro en Río Negro y un hombre de 40 años de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Nuevos casos

Tres niñas, dos de once y una de cinco años fueron diagnosticadas con faringitis a causa del streptococcus pyogenes en la provincia de Ushuaia. Si bien ninguno de ellos es grave ni requieren hospitalización, las pequeñas  se encuentran bajo atención médica ambulatoria.

Ya son ocho los niños fallecidos por la bacteria.

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que “no existe motivo de alarma ni necesidad de tomar medidas extraordinarias”. 

La bacteria streptococcus pyogenes habitualmente produce anginas y faringitis, pero en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva llegando a ocasionar la muerte.

Los signos por los cuales hay que consultar a un médico son la presencia de: fiebre de 38º o más, dolor de garganta o lesiones en piel. 

Fiebre, dolor de garganta y lesiones en la piel son indicadores para visitar al médico.

Asimismo es necesario ocurrir inmediatamente a un centro de atención si se presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento y mal estado general.

Temas

  • alarma
  • Colegio Norhtlands
  • Ministerio de Salud bonaerenses
  • Ministerio de Salud
  • Boletín de Vigilancia Epidemiológica

Comentarios