Secciones
Actualidad

Un siglo del descubrimiento de la insulina: la primera aplicación en el país y el rol de la UBA

En nuestro país más de 5 millones de personas padecen diabetes y dependen de este tratamiento.

En 1921 en Canadá, cuando el Dr. Frederick Banting, junto al  estudiante de medicina Charles Best, descubrieron la insulina a partir de experimentos en perros no sabían que estaban cambiando la historia de la medicina. Con este hito, se salvaron a millones de personas a lo largo de la historia que sufren diabetes

Es que para muchos pacientes, cuando la diabetes es de Tipo 1, es decir, una enfermedad crónica, el uso de la insulina es el tratamiento necesario para que sea controlable. Y por ese motivo, hubo un antes y un después. 

Por todo eso, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes declararon a la fecha del nacimiento de Frederick Banting, el 14 de Noviembre como el día Mundial de la Diabetes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En una charla con BigBang, el Dr. Gustavo Frechtel, jefe de la División de Genética del Hospital de Clínicas, relató: “El Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires tuvo una participación clave en la introducción y la utilización de la insulina en nuestro país”.

-¿Por qué?

-Porque en aquellos años, uno de nuestros premios Nobel, el Dr. Bernardo Houssay, trabajaba experimentalmente con perros diabéticos y había recibido del grupo canadiense insulina recientemente descubierta.

-¿Cómo se dio ese proceso?

-Fue gracias a un colaborador del Dr. Houssay, el médico recientemente graduado Juan Lewis que se desempeñaba como médico clínico en la Cátedra de Medicina Interna del Profesor Escudero, creador de la Nutrición en Argentina, aplicó exitosamente por primera vez insulina a una paciente diabética descontrolada. Fue en el viejo Hospital Clínicas, ubicado en la actual Plaza Houssay. Los practicantes Félix Puchulu y Pedro Landaburu controlaron a la paciente, quien salvó su vida gracias a este primer paso dado en el Hospital de la UBA.

-Hablemos de la diabetes, ¿qué es esta enfermedad?

-La diabetes actualmente, es una enfermedad crónica de alta prevalencia, en todo el mundo se reconocen más de 550 millones de personas afectadas por la enfermedad, en nuestro país el 12,8% de la población tiene diabetes, alrededor de 5.000.000 de personas. La diabetes es una enfermedad con alto impacto en los costos de Salud por los cuidados y controles que requiere y por el alto riesgo en el desarrollo de complicaciones crónicas como las que afectan riñones, ojos, pie diabético y fundamentalmente las cardiovasculares.

-¿Cuáles son los tipos de diabetes?

-Reconocemos dos tipos de Diabetes, la Diabetes tipo 1 que abarca al 10 % de personas con diabetes y la Diabetes tipo 2 al 90 % restante. Las personas con Diabetes tipo 1 son dependientes de insulina, el 30 % de las personas con Diabetes tipo 2 requieren tratamiento con insulina. 

-¿Hay diferentes tipos de insulina?

-La evolución de la Industria Farmacéutica ha desarrollado las insulinas actuales, que son de alta calidad, con mayor efectividad y menores efectos adversos como la, ya viejas reacciones alérgicas, o los descensos importantes de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia). Contamos con insulinas de diferentes tiempos de acción que permiten imitar la función del páncreas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!