Secciones
Memoria, verdad y justicia

A 12 años de Cromañón, homenajearon a las víctimas con actos, misas y recitales

El 30 de diciembre del 2004 en la ciudad de Buenos Aires murieron 194 personas al concurrir a un recital de la banda de rock Callejeros, convirtiéndose en la catástrofe no natural más grandes de la historia del país. A 12 años de aquella tragedia, este viernes se llevó a cabo en diferentes puntos emblemáticos de la Ciudad y el conurbano homenajes a las víctimas.


Durante la jornada de hoy se realizaron diferentes actos conmemorativos convocados por diferentes organizaciones bajo las consignas: “Memoria, verdad y justicia, para que Cromañón no vuelva a ocurrir”. La organización Familias por la Vida tuvo diferentes actividades a lo largo de este viernes, las cuales comenzaron a las 10 en José C. Paz.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A su vez, la organización hizo una radio abierta frente al Santuario de Cromañón, en Bartolomé Mitre y Ecuador, donde funcionaba el boliche. A partir de las 19, comenzó el acto central en Plaza de Mayo, en el que participaron otras organizaciones como Sobrevivientes de Cromañón, Sin Derecho No Hay Justicia y Que no se repita.

Se llevó a cabo la tradicional misa en la Catedral de Buenos Aires.

Por otro parte, a las 18 estuvo prevista la tradicional misa en la Catedral de Buenos Aires, que presidió el obispo auxiliar del Arzobispado de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano. A las 21, las organizaciones con el segundo acto central en el santuario sobre la calle que funcionó el boliche, el cual terminó a las 22.50, el horario en que se desató la tragedia.

Para el emotivo final, los presentes dieron comienzo a la suelta de globos y se presentó el manual “Prevención para riesgos escénicos” que acaba de publicar el Instituto Nacional de la Música con la participación de especialistas, músicos y profesionales del Same.

“Como justicia ya hubo, y eso no puede cambiar porque mal o bien ya es cosa juzgada, lo que nos queda es seguir trabajando con la prevención para que los jóvenes puedan seguir ejerciendo su derecho a divertirse sin que pierdan la vida”, dijo Nilda Gómez, de Familias por la Vida.

 Se realizó un acto central en Plaza de Mayo.

En paralelo, organización de familiares y sobrevivientes “No nos cuenten Cromañón” que reivindica a la banda Callejeros, realizó como todos los años su habitual convocatoria a las 19 en el Obelisco con un acto para “homenajear a los que no están, pero también a los que sí están”.

De este acto participaron los sobrevivientes del incendio, entre los cuales “hubo muchos héroes que salvaron vidas”. Además, tocó la banda que fue telonera de Callejeros aquella noche en la que murieron 194 personas, Ojos Locos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!