Secciones
Actualidad

A 33 años del desastre de Chernobyl, quiénes viven en la tierra con mayor radiación del planeta

La contaminación luego de la explosión del reactor nuclear no evita la reproducción de especies animales. 

A 33 años de la catástrofe nuclear que desoló la ciudad ucraniana de Chernobyl y sus zonas aledañas, la vida silvestre prolifera en abundancia en la denominada "zona prohibida", vedada a la entrada humana por la alta presencia de radiación residual. 

Una de las nutrias fotografiadas en la zona de exclusión.

Así, un nuevo estudio encontró nutrias de río, visones y águilas de cola blanca, que fueron atraídos por los científicos utilizando pescado como cebo. En total, diez especies de mamíferos y cinco de aves fueron avistadas en apenas un mes.

"Estos animales fueron fotografiados mientras recogían los cadáveres de peces ubicados en la costa de los ríos y canales en la zona de exclusión", relató el profesor de Ecología James Beasley, autor del estudio. Durante el estudio, vísceras de pescado fueron colocadas cerca del agua en el río Pripyat y en canales de irrigación cercanos, buscando remedar la actividad natural producida cuando las corrientes transportan peces muertos a la costa.

Así, los resultados de la investigación concluyeron que el 98% de los restos de peces fueron consumidos en una semana por animales. "Es una alta tasa de recolección, y dado que todas nuestras fueron consumidas por especies terrestres o semi-acuáticas, verifica que el movimiento de los recursos nutricionales entre los ecosistemas acuáticos y terrestres en esa zona ocurre con más frecuencia de lo que se reconoce a menudo", señaló Beasley.

"Muchas áreas antiguamente agrícolas dentro de la zona de exclusión fueron irrigadas mediante el uso de pequeños canales", agregó. "La mayoría de ellos todavía tienen agua, pero están cubiertos de vegetación que proporciona cobertura para la vida silvestre, por lo que son utilizados por una amplia gama de especies".

Fauna diversa

Además de los lobos grises, presentes en gran cantidad, otros de los animales que logran vivir y reproducirse en la zona de exclusión de Chernobyl son los caballos silvestres, introducidos en 1998. Alces y jabalíes poseen también poblaciones en constante crecimiento, al igual que varias especies de insectos.

Los perros callejeros proliferan en Chernobyl.

Y en los alrededores de la antigua planta nuclear, proliferan los perros callejeros, descendientes de aquellos que fueron abandonados por sus dueños en la precipitada evacuación del lugar. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Chernobyl

Comentarios

La contaminación luego de la explosión del reactor nuclear no evita la reproducción de especies animales.