Secciones
Larreta se prende en todas... las subas

A caminar: la Ciudad anunció que el subte sube un 40% y el boleto se va a $42

El Ministerio de Trasporte Porteño no decidió desde que fecha.

Después de la decisión del Gobierno Nacional, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, de aumentar en un 40% al transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta anunció la suba de los pasajes de subte: también llegará al 40%.

 

La medida del Gobierno Porteño dio a conocer la suba a través del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas de la Ciudad. En ese sentido, la ministra Manuela López Menéndez todavía no definió desde qué día comenzará a aplicarse la nueva sube en los subterráneos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

¿Cuál será el precio de los pasajes de los subtes? El costo pasará de $30 a $42. En tanto, el Premetro llegaría a $15. El último aumento había sido en abril de 2021. En las próximas semanas comenzarán a realizar los diversos trámites para llevar adelante el aumento. Fuentes del Ministerio afirmaron: “Una vez que esté la documentación, se definen fechas de audiencia pública e implementación”.

 


El aumento de trenes y colectivos

 


Esta mañana, el Gobierno Nacional informó que las tarifas del transporte público aumentarán un 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1º agosto. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $25,20, mientras que el de los trenes rondará entre $9,50 y $17,50 según el ramal. 

 

A través de la resolución 469/2022, publicada en el Boletín Oficial, el proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla cómo quedarán los montos, que impactarán en las líneas de colectivos y trenes. Los valores estaban congelados desde hacía tres años.

 

En tanto, la escala de las tarifas de colectivo serán de $25,20 para el tramo de hasta tres kilómetros; $28, entre tres y seis kilómetros; $29,40, entre seis y doce kilómetros; $30,80, entre doce y 27 kilómetros; y $32,20, para más de 27 kilómetros.

El boleto mínimo en el Belgrano Norte será de $9,50; en el Roca y Belgrano Sur, $10,75; en el Urquiza, $11,25; y en el Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento y San Martín, $17,25.


Para justificar los aumentos propuestos, la cartera conducida por Alexis Guerrera señaló que en las tarifas no se vieron traducidos los costos que generan para el sector las recomposiciones salariales, los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, el examen psicofísico para obtener las licencias habilitantes, el precio del material rodante, como así también, se han incorporado nuevos costos referidos a las medidas de prevención de la propagación del COVID-19.

"Con la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios", remarcó el Gobierno.

De todos modos, aclaró que se mantendrán las ventajas tarifarias de los transbordos a través de la Red SUBE, así como también los beneficios para sectores vulnerables.

Los aumentos también impactarán en los cuadros tarifarios de los ramales de larga distancia que unen la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Justo Daract, Tucumán, Córdoba, Rosario y Pehuajó; así como en los interurbanos regionales en Chaco, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Misiones y en los servicios locales extendidos en la Provincia de Buenos Aires.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!