Secciones
Actualidad

A dos semanas de la muerte de Lucía, vuelven a marchar al bar de San Miguel: por qué apuntan contra el municipio

La muerte de Lucía ocurrió después de prenderse fuego el pasado 9 de octubre dentro del establecimiento.

A dos semanas de la muerte de Lucía Costa Osores, la joven de 18 años que murió prendida fuego tras una explosión ocurrida por una negligencia dentro del bar Zar de San Miguel, esta viernes su familia volverá a marchar para recordarla y para pedir que el caso no quede impune. Cómo avanza la investigación y por qué apuntan al municipio.

Lucía Costa Osores murió quemada dentro del bar Zar.

“Queremos justicia por Lucia y calidad de vida para los chicos y chicas que están gravemente lastimados como consecuencia de la explosión. Por eso marchamos, para que el olvido no le gane a la justicia. Este reclamo se tiene que mantener vigente para que nadie vuelva a poner en riesgo a nuestros hijos. No a la impunidad", sostuvo Lorena, la mamá de la joven, en un comunicado que hizo público recientemente para convocar a la gente a la movilización de esta tarde.

Según contó a BigBang, a las 18 saldrán desde la Plaza de San Miguel y luego caminarán hacia el bar donde ocurrió la tragedia, el cual se encuentra clausurado y empapelado con imágenes del rostro de Lucía.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La marcha la voy a hacer hasta que pague quien tenga que pagar, voy a seguir hasta que el último esté imputado", aseguró Lorena, y reveló que varios de los amigos de Lucía que estaban con ella al momento del hecho, cuando quisieron ir a declarar se enteraron de que ya existía un documento con su firma en el que supuestamente ellos aseguraban cosas que en verdad no habían pasado.

"Mientras yo estaba con Luci resistiendo, los comisarios le fueron a tomar declaraciones al hospital, y por ejemplo hay un relato que dice que los chicos admitieron tener la culpa. Yo no sé por qué hicieron eso, no sé qué ocultan. Es gravísimo todo, porque si entrás en detalle, hay cosas ocultas", sostuvo.

Además, la madre de la adolescente se quejó de que el dueño del bar siga en libertad, y manifestó su enojo porque muchas de las pericias realizadas tras el accidente todavía no están listas.

"Yo hablo con los chicos que estuvieron ahí, no solo los amigos de Luci, y todos cuentan lo mismo. Yo creo en la Justicia, como madre tengo muchos sentimientos encontrados, pero creo en la Justicia", cerró.

Tanto la mamá de la adolescente como su padre se convirtieron en querellantes para buscar justicia, aunque ambos cuentan con diferentes abogados. Lorena es representada por Nilda Gómez, mamá de Mariano Alexis Benítez, uno de los jóvenes que murió en Cromañon; mientras que el papá de Lucía cuenta con el apoyo del letrado Manuel Aramayo.

Hoy marchamos por vos Luci y tus amigos , exigimos justicia. Luci no murio, a luci la mató la corrupcion, la negligencia, esto se podria haber evitado. Lucia podrias haber sido vos!! #JusticiaPorLuci

Publicado por Justicia por Lu en Viernes, 23 de octubre de 2020

En diálogo con este portal, el abogado del padre de la joven explicó que la marcha de hoy es para que el caso no se olvide, y que la idea de la familia es hacerla todos los viernes hasta que la investigación avance.

Respecto a la causa, actualmente están imputados el dueño del bar, la moza que llevó el alcohol a la mesa y el encargado del lugar, y la causa está caratulada como "homicidio culposo y lesiones culposas".

Sin embargo, la querella busca que la calificación penal cambie, y que otros responsables también sean imputados. "La intención nuestra es tratar de cambiar la caratula, estamos esperando que la fiscal (la doctora Tamara Roxana Vaisman) tome la decisión para ver si va a hacer los procesamientos que corresponden y una vez que tengamos eso, se verá cómo continuar", explicó Aramayo.

Dentro del bar se produjo una explosión por un centro de mesa que llevaba alcohol.

Del mismo modo, el letrado informó que ya presentaron la lista de testigos ante la fiscalía, y que van a ser citados a declarar los chicos que estaban en el bar y vieron la situación, pero no todavía los que fueron al lugar junto a Lucía, porque siguen internados.

"En el caso de los chicos que sí estaban con ella, están internados todavía con pronóstico reservado, pero fuera de peligro. Las quemaduras que sufrieron fueron graves", aclaró.

Con respecto a si el bar estaba o no habilitado para trabajar en la noche del accidente, el abogado indicó que este jueves los concejales de la oposición de San Miguel presentaron un pedido de informe al gobierno municipal, el cual fue votado y aprobado, justamente para dilucidar esa cuestión.

Este viernes se cumplen dos semanas y su familia marchará para recordarla.

"Ahora tenemos que esperar la respuesta. En 10 días más o menos será, hay que ver qué respuestas dan. Nosotros estamos esperando el dato ese, porque queremos ampliar la imputación al intendente municipal (Jaime Méndez) y a los responsables de inspecciones y de control urbano del municipio", sostuvo.

En este sentido, Aramayo recordó que el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, hizo una declaración sobre este tema, y manifestó que el lugar no tenía que estar abierto porque la circular que sacó el Gobierno de la provincia con respecto al Covid-19, habilitaba restaurantes, pero no bares. "Eso ya está determinado, ya tenemos esa circular, que también ya fue pedida por la fiscal", comentó.

Tras la muerte de la joven, el funcionario provincial envió sus condolencias y dijo públicamente que el establecimiento “no debería haber estado abierto porque esa actividad está prohibida en fase 3".

La joven había ido al bar acompañada de sus amigos.

El hecho

El 9 de octubre pasado, Lucía Costa Osores llegó junto a su grupo de amigos al bar Zar&Beer, en San Miguel, y a los pocos minutos de haberse sentado en una mesa que se encontraba ubicada en un espacio cerrado, algo no permitido en la provincia de Buenos Aires por el coronavirus, ocurrió la trágica explosión.

Gracias al video de las cámaras de seguridad, que captó toda la situación, se pudo determinar que el accidente ocurrió cuando la moza del establecimiento se acercó hasta la mesa con un bidón de alcohol, el cual volcó sobre un centro de mesa que tenía fuego.

Según se cree, ese centro de mesa necesitaba ser rellenado para permanecer encendido, y cuando la camarera tiró el alcohol, se produjo la explosión que le quemó el 40% del cuerpo a la adolescente, quien falleció poco después tras haber sido trasladada a un centro de salud.

Temas

  • Lucía Costa Osores
  • Bar
  • San Miguel
  • Explosion
  • Investigación
  • Muerte
  • marcha
  • Municipio
  • Familia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios