Secciones
Actualidad

A esperar: Gollán adelantó que después del 17 de julio el AMBA podría volver a la fase 3

Además aclaró que los resultados de esta nueva cuarentena más estricta se verán recién dentro de dos semanas.

El ministro de Salud bonaerense,Daniel Gollán, anticipó este jueves que después del 17 de julio, fecha en que termina la nueva cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernández, el AMBA podría volver a la fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Según explicó, tiene expectativas de que la curva de contagios "desacelere su crecimiento" a partir de las nuevas restricciones a la circulación que se impusieron desde este miércoles en el AMBA, Chaco y ciertas zonas de Río Negro y Neuquén.

"Cuando se baja drásticamente el movimiento, baja la circulación del virus", afirmó en declaraciones a la radio El Destape, aunque aclaró que los resultados de esta decisión se van a ver recién en dos semanas.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

“Lo más probable es que cuando termine esta etapa en el AMBA, pasemos a una etapa similar a la que teníamos hasta el 30 de junio”, indicó el funcionario.

Sobre esto, comentó que por ahora ha bajado el tránsito de gente en las calles, pero que aún así hay que ver si disminuye también la circulación intrabarrial, porque lo que hay que lograr es que en los barrios la gente se quede en sus casas.

Respecto a este tema, aclaró que el tiempo de duplicación de casos actualmente se ubica en once días y que "lo deseable" es que "se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba".

Respecto a la ocupación de camas, Gollán explicó que en los últimos días el crecimiento de plazas de UTI  "venía siendo de un 1 o 2%" diario y que "eso se va a mantener lo que la cuarentena dure“.

Además, el ministro reveló que desde la provincia siguen aumentando el número de camas de terapia intensiva disponibles para pacientes con coronavirus y que aunque hoy hay unos mil lugares nuevos, aspiran a tener 200 camas más en los próximos días.

Lee más. Hubo 12 nuevas muertes por coronavirus y ya suman 1.363 los fallecidos en el país

En cuanto a la posibilidad de que aparezca una vacuna pronto, el funcionario dijo que hay varias que se están probando en el mundo mediante una fase clínica, y que por eso permanentemente están en comunicación con los expertos. "De ser elegida Argentina para hacer pruebas, obviamente que se va a incluir a la provincia de Buenos Aires por cantidad de casos”, remarcó.

Del mismo modo, sostuvo que la provincia "está preparada" y a la expectativa de participar de cualquier "alternativa terapéutica que vaya apareciendo" en relación a la prevención o cura del coronavirus, aunque negó que se esté gestionando la prueba de una vacuna en el país.

Por último, se refirió al tipo de cuarentena que lleva adelante el presidente Alberto Fernández y la comparó con la Chile. "Se habla mucho de la cuarentena inteligente y cuarentena inteligente y quirúrgica fue la que hizo Chile y fue un desastre. En Argentina estamos haciendo una requetecontra inteligente", aseguró.

"Como medimos al país por lo que pasa solo en Buenos Aires, pareciera que no tenemos cuarentena inteligente, pero como país es recontra inteligente porque donde se ha podido abrir se abrió y si se tiene que cerrar, se cierra. Más inteligente que eso no hay", concluyó.

Temas

  • Daniel Gollán
  • AMBA
  • Aislamiento
  • Pandemia
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios