Secciones
Actualidad

¿A favor o en contra? Comenzó la semana laboral de 4 días en Reino Unido

En el experimento participan 3.300 empleados de 70 empresas.

Festejan el cuñado de Rocky, el guionista de los Teletubbies y el sastre de Tarzán. ¿Por qué? Comenzaron las pruebas para que la semana laboral sea de cuatro días. Y eso no se ve todos los días. Este experimento comenzó en 70 empresas del Reino Unido y serán evaluados 3.300 empleados. 

Según explicaron las gerencias de las diversas compañías, los trabajadores representan a 30 sectores y la finalidad de esta prueba es saber si sumar un día de descanso para los empleados mantiene o aumenta la productividad. El otro punto fundamental es que el sueldo de los trabajadores no se reducirá.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Este proyecto fue organizad por la fundación 4 Day Week Global, en asociación con el centro analítico Autonomy, 4 Day Week Campaign y un grupo de investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College. De ese manera, se evaluarán tanto la productividad relativa como el bienestar de cada participante durante seis meses. Cuando finalice, se realizará un informe.

 

Alrededor de todo el mundo ya se han realizado programos muy parecidos al que se lleva adelante en el Reino Unido tanto en Irlanda como en Nueva Zelanda, Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia. En tanto, en Islandia ya se llevó adelante la prueba y según los investigadores los resultados fueron un “éxito”. Entre los trabajadores se registró tanto un incremento del bienestar como de la productividad en todas las áreas. Tras esos resultados, en Japón, la empresa Panasonic les ofreció una semana laboral de cuatro días a sus trabajadores. 


"La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre el trabajo y la forma en que la gente organiza su vida. Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y formar parte de un cambio progresivo en el mundo", dijo Sienna O'Rourke, directora de Pressure Drop Brewing, una cervecería de Londres. 

 

Por su parte, Joe O'Connor, director general de la fundación 4 Day Week Global, afirmó: “los trabajadores han dejado en evidencia que pueden trabajar menos tiempo y de manera más inteligente. A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo que les dará una ventaja competitiva".

En cuanto a la investigación que marcará un antes y un después en la historia laboral, la profesora en Sociología del Boston College e investigadora del proyecto, Juliet Schor, explicó: “Analizaremos cómo responden los empleados a tener un día libre adicional, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y personal, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos otros aspectos de la vida”.

Y agregó: “La semana de cuatro días generalmente se considera una política de triple dividendo: ayudar a los empleados, las empresas y el cambio climático. Nuestros esfuerzos de investigación profundizarán en todo esto”.

Y afirmó: “El concepto del siglo XX de una semana laboral de cinco días ya no es el más adecuado para los negocios del siglo XXI. Creemos firmemente que una semana de cuatro días sin cambios en el salario o los beneficios creará una fuerza laboral más feliz y tendrá un impacto igualmente positivo en la productividad comercial, la experiencia del cliente y nuestra misión social”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!