Secciones
Actualidad

Vizzotti anunció un acuerdo por otras 20 millones de vacunas de Pfizer: la letra chica

Estas dosis se entregarán entre septiembre y diciembre de este año y van a estar destinadas a adolescentes entre 12 y 17 años. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes la firma de un acuerdo "vinculante" con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales se entregarán entre septiembre y diciembre de este año En ese sentido, la funcionaria aclaró que el cronograma de entregas comenzará el 6 de septiembre para completar durante ese mes las 580.000 dosis.

Mientras tanto, en octubre, noviembre y diciembre se continuará con los envíos semanales hasta alcanzar "las 20 millones" de dosis. Este anuncio fue hecho hoy durante la conferencia que Vizzotti realizó junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en la Sala de Conferencia de la Casa de Gobierno. Allí, la ministra sostuvo que "las dosis de Pfizer" en el país "van a estar destinadas a adolescentes entre 12 y 17 años, en forma universal".

A su vez, recordó que se están distribuyendo "900.000 dosis de Moderna para adolescentes con comorbilidades" y aclaró: "Hay cero aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica" por coronavirus. Luego de confirmar junto a Lammens el regreso de los hinchas a las canchas, ratificó que "las terapias intensivas están en situación de no tensión" por la enfermedad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe remarcar que ayer se informó a través del parte diario que hay 3.226 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, la cifra más baja en lo que va del año. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 48,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 47,2%. En este contexto, Vizzotti remarcó que el país transita la semana 11 de disminución de la cantidad de internaciones en las unidades de terapia intensiva.

Al mismo tiempo, la Argentina lleva 13 semanas ininterrumpidas -según aclaró la ministra- de "disminución del número de casos" de contagios por COVID-19. Por eso, explicó que hay que tener en cuenta el "número de internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema de salud" para establecer la situación epidemiológica por la presencia de la variante Delta de coronavirus.

Cabe remarcar que la Argentina quedará en los próximos días cerca de alcanzar las 50 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de inoculación, a partir de los envíos que llegarán en los próximos días. "Es bien diferente decir que hay casos comunitarios que decir que hay circulación predominante", aclaró Vizzotti, y destacó como logro del Gobierno "haber demorado" la presencia de la variante Delta en el país, a partir de la vacunación.

 

Esta mañana al llegar de Rusia junto a un cargamento de 650 mil vacunas Sputnik -400 mil del componente 1 y 250 mil del 2-,y 500 litros de sustancia activa, que es el granel para las 750 mil dosis que van directamente al laboratorio Richmond, la ministra señaló: “Estamos recibiendo para fines de esta semana 300 mil dosis más del componente 2 de Richmond y posiblemente para principios de la otra, cuando esté el control de calidad, otras 300 mil".

La ministra también aseguró que -con la recepción de esos vuelos- la Argentina "está muy cerca de los 50 millones de dosis recibidas para seguir avanzando con la vacunación”. "Además tenemos pendientes de recibir otros 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima y dos llegadas más de Sinopharm de alrededor de 768 mil y 680 mil dosis cada una”, detalló.

 

Durante la rueda de prensa que protagonizó al pisar Ezeiza, Vizzotti se refirió al avance en el plan de vacunación y explicó: “Estamos con una predominancia muy importante, de arriba del 80 por ciento de segundas dosis aplicadas este mes, del total de dosis aplicadas, superando los 12 millones de segundas dosis en total, y con la expectativa de poder alcanzar los 7 millones de segundas dosis en agosto y escalar en septiembre para seguir avanzando".

Con respecto a las gestiones realizadas durante su viaje a la Federación Rusa, relató que se trabajó con el laboratorio Gamaleya en "el control de calidad de las dosis, con la perspectiva de seguir recibiendo sostenida a granel, para la formulación del componente 2 y también seguir recibiendo, mientras se producen en el laboratorio Richmond, las vacunas del componente 2 y del 1".

De esta manera, resaltó que se está trabajando  junto con Gamaleya, Anmat, el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso para seguir "agilizando este proceso y seguir fortaleciéndolo". El martes próximo se reunirá el Consejo Federal de Salud para analizar "los próximos pasos y ver cómo se puede seguir acelerando, siempre trabajando en conjunto con todas las jurisdicciones".

Además, explicó que con el Fondo Soberano Inversión ruso "hemos visto, no solamente la provisión de vacunas y el intercambio de información, sino también la realización de ensayos clínicos conjuntos", y detalló que se está trabajando "con intercambiabilidad, con este cóctel de vacunas y la publicación de los ensayos de efectividad".

Pero al ser consultada sobre una eventual aplicación de terceras dosis, señaló que "es muy importante que todos los países tengan acceso a las vacunas para completar los esquemas de vacunación antes de que algunos países comiencen a vacunar con una tercera dosis", en línea con lo planteado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Vamos recibir otros 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!