Secciones
Actualidad

A ponerla: cuántos millones deberá pagar Edenor por los cortes y la investigación en curso

En total, se vieron afectados aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias.

Después de los masivos cortes de luz que afectaron a casi dos millones y medio de personas durante la ola de calor que sufrió el país, el Gobierno dispuso a través del ENRE una multa de 20 millones de pesos a Edenor "por haber incumplido las obligaciones contractuales".

"En este sentido, se verificó que la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente (mes), que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 de usuarios y usuarias", precisa el organismo conducido por Soledad Manin.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el comunicado, el ENRE suma: "Asimismo, en relación al evento ocurrido el día 11 de enero, que produjera una caída de aproximadamente 1800 MW; afectando unas 700 mil personas usuarias, en función del informe técnico, la intervención del ENRE, determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones".

Además, se intimó a la empresa a presentar todos los registros de mantenimiento "de la franja de servidumbre", así como también los informes de inspección. Pero eso no es todo: el ENRE intimó a Edenor a acreditar las medidas preventivas realizadas en la Línea de Alta Tensión.

Se instruyó, en tanto, al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar de forma fehaciente el motivo de la interrupción del suministro durante las mencionadas jornadas.

"A partir de dicho análisis que realizará, el Ente emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica".

La empresa ahora tiene diez días para hacer su descargo y presentar toda la documentación. "Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando para garantizar la normal prestación del servicio de energía eléctrica y velar por el cumplimiento del contrato de concesión vigente", cierra el comunicado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!