Secciones
Informate en un minuto

Aborto, cambios en la fórmula jubilatoria y la misión del FMI: las 7 noticias del día

Vilma Ibarra confirmó anoche que el Gobierno enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso este mes. Cambio en la fórmula previsional, espionaje ilegal y destituyen al presidente peruano, Martín Vizcarra.
1
El Gobierno enviará al Congreso la legalización del aborto y un proyecto de acompañamiento a la maternidad

 

El Gobierno enviará durante noviembre el proyecto de legalización del aborto y una iniciativa de acompañamiento a la maternidad y a los primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que el presidente hará el anuncio en los próximos días.

 

“Será ley cuando el Congreso lo decida, esperamos el anuncio del presidente y me confirmó que va a ser en el curso de noviembre, él va a decidir cuándo y lo va a anunciar”, adelantó Ibarra en declaraciones a C5N, que precisó que en el país se producen entre 38 y 40 mil abortos clandestinos por año y reiteró que se trata de un “problema de salud pública”.

 

“Nosotros vamos a empujar para que sea ley, estas cosas no tienen garantía, viene para ser debatido y tenemos que persuadir”, afirmó la secretaria de Legal y Técnica.

 

En declaraciones a IP Noticias, Ibarra agregó que la iniciativa será incorporada al temario de sesiones extraordinarias y que se trata de "asumir que el proyecto no va a quedar postergado".

 

“El presidente va a hacer su anuncio, pero confirmamos que será en noviembre de 2020, queremos tener un tratamiento cuidadoso, vinculado a la salud pública, tenemos un grave problema de salud pública; las mujeres ante la penalización de la ley recurren a abortos clandestinos”, sostuvo.

2
El Gobierno regresará a la fórmula previsional del kirchnerismo y las jubilaciones se ajustarán por salarios y recaudación fiscal

 

Horas antes de la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno confirmó que la fórmula que será tratada en el Congreso y que definirá cómo se pagan jubilaciones y pensiones será definida por un índice ajustado a las variables de los salarios y la recaudación, y no en base a la inflación, como establecía la fórmula sancionada en 2017 y suspendida por el presidente Alberto Fernández en diciembre pasado, cuando definió establecer aumentos por decreto hasta que se sancione un nuevo cálculo.

 

La fórmula, que fue anunciada anoche en la previa de la visita de una nueva misión del FMI que llega al país con el objetivo de que el país reduzca el déficit y baje el gasto público, deberá ser tratada por el Parlamento.

 

De este modo, los aumentos serán semestrales y el porcentaje de aumento se definirá en base a un índice compuesto en partes iguales de acuerdo a la evolución de los salarios y la recaudación fiscal.

 

La fórmula dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri establecía que las subas se definirían en base a un índice indexado a los salarios y la inflación.

3
Vuelve la misión del FMI para continuar las negociaciones por la reestructuración de la deuda

 

Hoy arriban al país Julie Kozack y Luis Cubeddu, los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que continuarán las negociaciones con las autoridades argentinas por la reestructuración de la millonaria deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri, que asciende a 44 mil millones de dólares y los 5.000 millones de dólares de intereses.

 

Se trata de la segunda ronda de negociaciones formales si se tiene en cuenta que la delegación del organismo multilateral ya había arribado a la Argentina a comienzos de octubre pasado.

 

El objetivo es avanzar en las negociaciones para concretar un acuerdo lo antes posible.

 

Las negociaciones, además, llegan luego de varias semanas consecutivas de baja del dólar blue y reducción de la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el mercado oficial.

 

El blue cerró ayer a $151, 44 pesos por debajo de los 195 pesos que alcanzó a fines de octubre.

4
Citan a indagatoria otra vez a Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en las cárceles

 

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, citó a indagatoria a los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa que investiga una red de espionaje ilegal que operaba en el seno de la central de inteligencia.

 

En concreto, los acusan de haber facilitado y llevado a cabo tareas de espionaje a empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo que se encontraban detenidos en la cárcel federal de Ezeiza.

 

Además, Augé citó a indagatoria al ex director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, y a varios ex espías, entre quienes se encuentran aquellos que integraban la banda autodenominada “Súper Mario Bross”, que hizo tareas de inteligencia clandestinas a empresarios, periodistas, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición y sindicalistas.

 

Se trata de la tercera indagatoria en pocos meses a las que deben someterse Arribas y Majdalani ante el juez Augé, acusados de comandar una asociación ilícita dedicada al espionaje clandestino.

 

Sin embargo, semanas atrás debieron presentarse ante otro juez, Alejo Ramos Padilla, de Dolores, quien también los indagó en otro expediente por espionaje ilegal.

5
Perú: el Congreso destituyó al presidente Vizcarra por recibir sobornos

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido anoche por el Congreso, acusado de recibir sobornos cuando era gobernador. De acuerdo a los legisladores, Vizcarra tuvo “incapacidad moral permanente”.

 

La salida se produce cinco meses antes de que finalice su mandato y reabre la crisis institucional peruana, ya que Vizcarra había asumido en marzo de 2018 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczzynski, quien renunció para evitar la destitución en el segundo juicio político al que se enfrentaba.

 

Vizcarra fue destituido por amplia mayoría, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Es la segunda vez que se enfrentaba a un juicio político, aunque en la primera ocasión no se habían alcanzado los 87 votos necesarios. Será reemplazado por Manuel Merino, presidente del Parlamento, que deberá convocar a elecciones.

 

Según se estableció, Vizcarra recibió sobornos por 2,3 millones de nuevos soles – unos 630 mil dólares – para beneficiar a dos contratistas de obras públicas cuando era gobernador del departamento de Moquegua.

6
La salud de Maradona: el médico afirmó que podría recibir el alta entre hoy y mañana

 

El médico personal de Diego Maradona, Leopoldo Luque, anticipó que junto al equipo médico analizaban dar el alta al DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata para que continúe la recuperación en su hogar tras haber sido sometido hace una semana a una cirugía por un hematoma subdural y después de que confirmaran que había iniciado un tratamiento por un “cuadro de abstinencia”.

 

“Diego está muy bien y con ganas de irse, evaluaremos darle el alta, posiblemente en la misma jornada (por hoy) o el miércoles”, sostuvo Luque, aunque señaló que se definirá junto al resto del equipo médico de la clínica Olivos donde se encuentra internado.

7
Se acerca el veranito: vuelve el sol y se espera una máxima de 26 grados


Luego de un comienzo de semana gris, las condiciones climáticas mejoran y la jornada promete sol y 26 grados de máxima por la tarde.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este martes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano el regreso del sol luego de un lunes gris, con un clima muy agradable durante todo el día.


El organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, vientos del sector noreste y una temperatura que estará entre 17 y 26 grados.


En tanto, el miércoles está pronosticado cielo parcialmente nublado, vientos del sector noreste y una temperatura que se ubicará entre los 18 grados de mínima y los 26 de máxima.

 

Temas

  • Gobierno
  • Aborto legal
  • Fórmula
  • Jubilaciones
  • Previsional
  • FMI
  • Gustavo Arribas
  • Silvia Majdalani
  • Martín Vizcarra
  • Perú

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios