Secciones
Actualidad

Aborto, fórmula jubilatoria y preocupación por los contagios: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
¡Es ley! El Senado votó la legalización del aborto

El Senado convirtió hoy en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión y una victoria legislativa de cara al ciclo electoral que se avecina.

El "sí" a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

Claves
Senado Nacional
Legalización del aborto
2
La palabra del Presidente después de la aprobación del Senado

El presidente Alberto Fernández celebró esta mañana la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al destacar que "amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", y que se trató de un compromiso de campaña y una promesa de gestión, ahora hechos realidad.

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", destacó desde su cuenta en la red social Twitter.

En su tuit, publicado tras la sanción de la ley que legaliza el aborto en la Argentina por parte del Senado, Fernández señaló: "El aborto seguro, legal y gratuito es ley".

Claves
Alberto Fernández
Legalización del aborto
3
El Papa habló después de la sanción: "Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida"

Tras la sanción de la ley de legalización del aborto en el Congreso, el papa Francisco destacó hoy que "vivir es ante todo haber recibido la vida", al encabezar en el Vaticano su última audiencia general del año.

"Para nosotros cristianos el dar las gracias ha dado nombre al Sacramento más esencial que hay: la Eucaristía. La palabra griega, de hecho, significa precisamente esto: acción de gracias", afirmó el Papa durante la catequesis que brindó desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

"Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida", agregó Jorge Bergoglio en su mensaje escrito.

Papa Francisco
Claves
Senado Nacional
Legalización del aborto
4
Diptuados convirtió en ley la nueva fórmula jubilatoria

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta noche por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial. Esta fórmula, cabe destacar, no contempla la inflación como sí hacía la anterior.

El proyecto que consiguió 132 votos cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión al adulto mayor.

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

Jubilados
Claves
Camara de Diputados
5
Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford

El ente regulador del Reino Unido (MHRA) autorizó hoy el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con la que espera acelerar considerablemente su lucha contra la pandemia disparada en el país desde la aparición de una nueva cepa mucho más contagiosa.

La autorización de la vacuna, que tendrá una parte de su producción para América Latina en Argentina, llega como oxígeno para un Reino Unido que ayer informó de un récord de 53.135 nuevos casos de coronavirus y de niveles de hospitalizaciones por Covid-19 que superan los del peor momento de la primera ola de contagios, de abril.

Autoridades informaron también ayer de 414 nuevas muertes en las 24 horas previas, para un total de 71.567, uno de los peores de Europa.
 

Claves
Vacunas
Oxford
Coronavirus
COVID-19
6
Después de más de un mes y medio, Argentina volvió a superar los 10.000 casos diarios de coronavirus

El Ministerio de Salud informó hoy que se registraron 11.650 contagios con cornavirus en las últimas 24 horas, contra los alrededor de 7 mil informados ayer, un salto de los casos informados que se produce en el comienzo del plan de vacunación.

La cartera sanitaria informó, además, que se registraron 151 nuevas muertes, que elevan a 43.018 los fallecimientos desde que comenzó la pandemia, en tanto, los infectados totalizan 1.602.163.

Del total de contagios el 88,68% (1.420.885) recibió el alta y 138.260 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 88 hombres, 42 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 3 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 4 en Mendoza; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en San Juan; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 9 en Tucumán.

También fallecieron 62 mujeres: 25 en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Chubut; 2 en Córdoba; 2 en Corrientes; 3 en Mendoza; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 6 en Santa Fe; y 8 en Tucumán.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
En el medio del debate del aborto, la Ciudad extendió por 12 años la concesión del subte a Metrovías

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer la adjudicación de un nuevo contrato de concesión para la operación del subte y el premetro al Grupo Benito Roggio-Metrovías, actual concesionario, que tendrá una extensión de 12 años por lo que estará vigente hasta 2032.

La decisión fue aprobada por el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), mediante la resolución N°3382/2020, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial, informó Sbase en un comunicado.

"El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa", detalló.

Al mismo tiempo se prevé que, a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente ya que "se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado".

Metrovías
Claves
Subterráneos de Buenos Aires

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!