Secciones
Actualidad

Absolvieron a Higui, la mujer que mató a un hombre cuando se defendió de una violación grupal

Lo decidió el Tribunal de la Sala C de los Tribunales de San Martín.

Justicia. Al fin Justicia. En la noche del jueves, Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, la mujer que mató a un hombre durante un intento de violación grupal en 2016, fue absuelta por el Tribunal de la sala C, tras tres días de juicio. De manera repentina, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo adelantaron los alegatos y la sentencia que estaba prevista para el 22 de marzo.


El hecho

Según lo que se pudo reconstruir, Cristián Espósito atacó a Eva Analía de Jesús en un pasillo del barrio Mariló, en San Miguel. Todo ocurrió el domingo 16 de octubre de 2016, cuando la mujer de 45 años fue atacada por un grupo de hombres que la hostigaba e insultaba por ser lesbiana.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 


Los agresores se tiraron encima de ella, y cuando supo que iban a violarla, de entre su ropa sacó un cuchillo, se lo clavó a uno de sus atacantes y se desmayó. El violador murió horas después y ella fue encontrada inconsciente en la calle golpeada, llena de sangre y lastimada.

Sus atacantes la denunciaron por el asesinato de Espósito. En su declaración, Higui contó cómo fueron las cosas y la forma en la que se defendió. En su investigación, el fiscal no profundizó sobre lo que la mujer había sufrido y así es que fue procesada por “homicidio simple” por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín. La pena a la que enfrentaba es de 8 a 25 años de prisión. 

 

El lunes, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acompañan a la víctima, y así lo hizo saber la ministra Eli Gómez Alcorta en sus redes: "Hoy empezó el juicio en el que Higui es acusada por defenderse de una violación grupal. Exigimos que la justicia actúe con responsabilidad y solo es posible si lo hace con perspectiva de género y diversidad".

 

Aunque "Higui" denunció un intento de violación grupal y fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, el pantalón y la ropa interior rotos y traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el hecho nunca se investigó como tal. Sino que desde un primer momento la Justicia la acusó de ser una asesina, y recién tras ocho meses presa, por una fuerte presión de los colectivos feministas, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!