Secciones
Actualidad

¡Acá se aburre el que quiere! Encontraron un misil en un predio de la Universidad de La Plata

Creen que es el armamento desaparecido y denunciado por el Ministerio de Defensa en 2015.

Esta mañana, mientras una decena de empleados municipales de la ciudad de La Plata realizaban un operativo de limpieza en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, encontraron un misil.

 

Luego de la sorpresa, la incredulidad y el temor ante una posible explosión, los hombres dieron aviso a la Policía. Minutos después, un grupo de la Brigada de Explosivos y miembros de la Comisaría 3° de La Plata llegaron al lugar para retirar el armamento de la zona. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Según fuentes policiales, el misil podría ser el mismo que fue extraviado y denunciado por el Ministerio de Defensa en 2015. Se trata de un Lanzacohete TOW BGM-71E-4B, , que, según la información, cuenta “con su respectivo cohete con todas sus partes constitutivas a simple vista colocadas y en mal estado de conservación".

 

Durante el operativo, la Policía local cerró el perímetro que rodea al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, ubicado en la calle 167, entre la 68 y la 69. Después, montaron el equipamiento y realizaron las tareas de rigor para evitar la activación del explosivo. 

En la imágenes que fueron dadas a conocer por las autoridades, se ve que el misil se encuentra en mal estado pero completo. El Juzgado de la Provincia de Buenos Aires ordenó su restitución para realizar las pericias de rigor y determinar si es el armamento que se encontraba desaparecido desde hace siete años. 

La causa fue caratulada como “Hallazgo de munición de origen militar”. Ahora los investigadores y los peritos deberán determinar cómo llegó a ese lugar. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción en turno N° 15, a cargo de la doctora Cecilia Corfield.


Tras el hallazgo, el director de CRIESLAC y especialista en Defensa y Seguridad, Andrei Serbin Pont, explicó desde su cuenta de Twitter que el misil podría ser el que desapareció del Escuadrón Caballería Blindado Nº1 de la Ciudad de La Plata el 12 de enero de 2015, cuando el Ministerio de Defensa estaba a cargo de Agustín Rossi, quien actualmente es titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 


En ese punto, Serbin Pont aclaró: "El Ejército no tiene más BGM-71E-4B/TOW2A en stock, y los que tuvieron fueron todos disparados según sus registros con la obvia excepción del misil desaparecido. Por otro lado la causa acaba de reactivarse. Muy difícil que el misil encontrado no sea el que perdió Rossi".

 


Y finalizó: “El misil no ha sido preservado adecuadamente, e incluso quizás lo han tratado de abrir en algún momento. Un TOW sin su lanzador tiene casi inexistente valor, ya que requiere del sistema electrónico de disparo para su empleo, así como los dispositivos ópticos y computadora de tiro que se encuentran sobre el lanzador".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!