Secciones
En pacientes vacunados

Aconsejan el uso de la vacuna de AstraZeneca a pesar de los riesgos trombosis

Algunos países europeos suspendieron esta vacuna debido al temor a que pudiera provocar coágulos sanguíneos. 

A comienzos de este mes, la Agencia Británica del Medicamento (MHRA) dio a conocer que siete personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, sobre un total de 30 casos identificados hasta ahora, murieron de coágulos sanguíneos en Reino Unido, tras más de 18 millones de dosis administradas.

De los 30 casos registrados hasta el 24 de marzo incluido, "desgraciadamente siete fallecieron", indicó la MHRA en un comunicado oficial.

El regulador precisó que al 24 de marzo recibió información de 22 casos de trombosis de las venas cerebrales y de otros ocho casos de trombosis asociadas a un déficit de plaquetas, sobre un total de 18,1 millones de dosis administradas. "Seguimos examinando cuidadosamente estos casos", afirmó la directora de la MHRA, June Raine.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La MHRA había indicado en un informe sobre los efectos secundarios de las vacunas administradas en el país y afirmó que "el riesgo de tener este tipo de coágulos sanguíneos es muy débil".

"Las ventajas de la vacuna AstraZeneza para prevenir la infección de la Covid-19 y sus complicaciones son claramente superiores a los riesgos, y el público debe seguir recibiendo la vacuna", agregó el texto citado por distintas cadenas británicas.

En términos generales, "la cantidad y la naturaleza de los efectos indeseables señalados hasta el momento no son inusuales comparado con otro tipo de vacunas de uso común", explicó la agencia. Los posibles efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, son analizados en varios países europeos.

La vacuna debe seguir siendo aplicada.

Por ejemplo, Países Bajos anunció la suspensión de su uso en personas menores de 60 años después de nuevos casos de coágulos. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estableció la semana pasada que la vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz" y que "no está asociada" a un riesgo más elevado de trombosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también avaló el inoculante hace dos semanas. "Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra la Covid-19: "Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes".

Se asocia la vacuna de AstraZeneza con la aparición de coágulos.

La relación entre los coágulos y la vacuna

En medio de este contexto, este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, que derivaron en trombosis cerebrales, pero aclaró que "los beneficios generales del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan los riesgos”.

El comité de seguridad del ente Europeo, que tiene su sede en Ámsterdam, indicó que el balance de riesgos y beneficios del fármaco sigue siendo "positivo" y respaldó que ese inoculante, junto a los otros que autorizó, son "seguros y eficaces". El organismo detectó 86 casos de trombosis en la UE y el Reino Unido, 18 de los cuales fueron mortales, entre cerca de 25 millones de personas que recibieron la vacuna.

De acuerdo con la EMA, la mayoría de los casos notificados ocurrieron en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación y no se confirmaron factores de riesgo específicos. "Es importante que los vacunados y los profesionales de la salud estén al tanto de los síntomas de estos desordenes sanguíneos inusuales, para ser detectados rápidamente y minimizar los riesgos", indicó la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke.

La vacuna es segura, según los investigadores.

Después de esta conferencia de prensa, el comité científico que asesora al Gobierno británico difundió una declaración en la que recomendó limitar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años cuando sea posible, como "precaución". "Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna", añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna "salva vidas".

Por otra parte, el profesor Wei Shen Lim, subrayó que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad. "A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de Covid-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible", dijo.

La agencia regulador británica maneja cifras parecidas, pero distintas a la de la UE: cifró en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales derivaron en muerte.  Algunos países europeos suspendieron esta vacuna debido al temor a que pudiera provocar coágulos sanguíneos y luego, la gran mayoría, retomaron su administración tras el primer aval que le dio la EMA el 18 de marzo pasado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios