Secciones
Ambicioso proyecto

Acuerdan un plan con la ONU para evitar que haya dos millones de pobres

"Pobreza Cero" fue uno de los ejes de la campaña de Mauricio Macri, y, precisamente la persistencia de la pobreza fue una de las grandes deudas que dejó la anterior administración. El famoso "segundo semestre" ya llegó y los resultados económicos favorables aún no se perciben.


Se instrumentarán medidas en 4 áreas sociales.

En ese contexto, Argentina suscribió hoy con el área de Naciones Unidas de Población y Desarrollo (Pnud) un plan de acción para lograr que "entre 1,5 y 2 millones de personas" en la Argentina no retrocedan a la pobreza por la desaceleración de la economía, según afirmó hoy la subsecretaria de ONU, Jessica Faieta, en la presentación de un informe, junto a la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A partir de bases de datos de 18 países en compiladas en 20 años, el Plan propone atender cuatro causas determinantes de descenso asociados a "sistemas de protección social; posibilidad de capitalización a partir del acceso a bienes, como un vehículo para trabajo o una vivienda; sistemas de cuidado de niños y adultos mayores que incentivan el trabajo de la mujer, y calidad del empleo". 

Stanley ratificó la voluntad de Argentina de introducir el "Plan de Acción del Programa País 2016-20" a nivel de gobiernos provinciales y municipales para que sea una agenda federal común . Entendemos a la pobreza "no sólo medida por ingresos, sino por muchas otras necesidades que requieren ser atendidas en conjunto", dijo.

Panorama no muy optimista

"Observamos que por la desaceleración económica, entre 25 y 30 millones de personas en nuestra región se encuentran en peligro de recaer en la pobreza", reveló Faieta, directora del Pnud para América Latina y El Caribe, en un acto en la Cancillería.  Según el informe elaborado para el Pnud por el economista boliviano George Gray Molina, "en Argentina entre 1,5 y 2 millones de personas estarían en riesgo de retroceder a la pobreza", dijo Faieta.
 

Jessica Faieta y un plan antipobreza.

La funcionaria destacó que entre "2003 y 2013, 72 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica, y 94 millones se elevaron a la clase media. El trabajo apunta a evitar recaídas en un momento de fragilidad económica: hablamos de 220 millones de vulnerables en la región; en Argentina estamos hablando de 15,7 millones, un 36 por ciento de la población", estimó Faieta

En los escenarios de "desaceleración o no de la economía", definen las medidas vinculadas a sostener el mercado laboral y la protección social. Los datos argentinos reportan que "el 35 por ciento de los hogares tienen jefa", en tanto la mayoría de los empleos informales consisten en "mujeres adultas en el mercado laboral".

Además, mientras en la región a nivel de remuneración de empleo de educación superior hay una "brecha del 16 por ciento" en salarios entre hombre y mujer, "Argentina es una excepción, porque hay paridad de género en el mercado laboral de nivel universitario", evaluó Gray Molina. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!