Secciones
Actualidad

Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace: habilitan las exportaciones de carne a China

Tras las restricciones impuestas en mayo, se destrabó la medida.

Tras una reunión entre representantes del Gobierno Nacional y de la Mesa de Enlace, fueron eliminadas las restricciones para la exportación de carne a China. La venta comenzará a partir del lunes que viene y, según fuentes oficiales, le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior.


En la reunión estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El sector empresario estuvo representado por los cuatro presidente de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas)

 


Según fuentes oficiales, el acuerdo estipula que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo, con el objetivo de bajar los precios internos. A lo largo de los meses, hubo distintos cambios. 

 

Antes de la reunión, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, se mostró a favor de la restricción y aseguró: “Esa medida logró quebrar la dinámica ascendente de los precios en las carnicerías”. Y agregó: “Se cortó el alza de los precios en las carnicerías, mientras que un mes después hubo un parta y hasta una baja en algunos productos”. 

 

Por su parte, Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina, dijo antes de la reunión: "Vengo con la expectativa de tener un entendimiento, principalmente poder salir del cepo a la exportación de carne" y agregó que cree que hay "posibilidades de descomprimir el conflicto". En tanto que su par de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo sobre la presentica de Domínguez como ministro: "Todo cambio genera expectativas y las charlas que hemos tenido con el ministro generan expectativas".
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!