Secciones
Claves

Medicamentos, la salud de CFK y avance en la causa por espionaje: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
El Gobierno llegó a un principio de acuerdo con las cámaras farmacéuticas para congelar precios

El Gobierno nacional alcanzó un principio de acuerdo con los laboratorios para retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

“En la reunión mantenida hoy, los representantes de todas las cámaras manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero”, señaló la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la cartera de Salud, participaron por el lado del Gobierno la ministra Carla Vizzotti, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, entre otros.

Por el lado de los laboratorios estuvieron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Juan José Marconi, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti , de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); y Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio, de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información. Para ello también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector”, subrayó el comunicado.

En la reunión también acordaron de manera adicional, en el marco de una política de consenso con el sector farmacéutico, y ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, la necesidad de retomar la prescripción de medicamentos por nombre genérico –que se encuentra vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649- que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta por su médico.

En tanto, para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares.

2
Alberto se mostró con Evo Morales y realizó fuertes críticas a la OEA

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que el expresidente Evo Morales logró que Bolivia fuera "el único país" de Latinoamérica que "cambió de cuajo las estructuras económicas" y aseguró que el exmandatario salvó su vida por la "voluntad de un pueblo que lo cuidó y lo ayudo a salir", de las garras de la dictadura que encabezó Jeanine Áñez.

"El único país que cambió de cuajo las estructuras económicas fue Bolivia" que "nacionalizó con inteligencia, discutiendo con las empresas privadas para que el Estado no perdiera y eso no se lo perdonaron", dijo Fernández, al participar esta tarde en la presentación del libro "Evo. Operación rescate", con la presencia del exmandatario boliviano en la embajada de México de Buenos Aires.

Allí, el jefe de Estado hizo un relato sobre la operación que -en articulación con el presidente de México, Manuel López Obrador-, llevó a cabo, en su condición de entonces presidente electo, para salvarle la vida a Evo Morales, una vez consumado el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, que ubicó en el poder al gobierno de facto de Áñez.

Fernández valoró la "solidaria" actitud de López Obrador, pero también del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, para lograr el salvoconducto que permitió la salida de Morales de Bolivia rumbo a su exilio en México, y más tarde en la Argentina.

Fue allí que relató que, ante su pedido al entonces jefe de Estado Mauricio Macri, para que le diera asilo político al derrocado mandatario de Bolivia, éste le respondió: "No me metas en este lío".

Antes de Alberto Fernández, habló el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien afirmó que sufrió un golpe de Estado en 2019 de Estados Unidos por "el litio" que su gobierno había nacionalizado y estaba comenzando a industrializar y a exportar.

"Estados Unidos no acepta que los movimientos indígenas puedan encabezar una transformación, el imperio no acepta que podamos establecer un nuevo modelo económico, pero hemos demostrado que se puede, que otro mundo es posible y que otra Bolivia es posible", dijo Morales.

3
Correo Argentino: Tailhade denunció tres giros realizados por Socma

El diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) se presentó ayer en la Fiscalía ante la Cámara en lo Comercial, a cargo de Gabriela Boquin, para aportar datos sobre giros al exterior por 262.500 euros remitidos en 2018 por Socma Americana SA -controlante de Correo Argentino SA- al Meinl Bank, entidad bancaria austríaca "que está acusada de complicidad con las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por la familia Macri en el concurso".

Tras hacer la presentación, Tailhade detalló que "se trata de tres giros por 87.500 euros cada uno, concretados en los días 20, 21 y 28 de noviembre de 2018".

Para el legislador, esas transferencias "vienen a demostrar la relación espuria entre los Macri y el Meinl Bank, en tanto son pagos que no tienen ninguna justificación y que se ejecutaron por fuera del expediente", en una operatoria que implicó un "fraude" para el "resto de los acreedores que no han podido, hasta el momento, cobrar un solo peso de Correo Argentino SA".

Tailhade también recordó que Boquín, en su momento, "estableció que el Meinl Bank asumió una conducta contraria a sus propios intereses, en tanto renunció a cobrar prácticamente la totalidad de sus créditos verificados en el concurso, que ascendían a más de 120 millones de dólares, evidenciando una complicidad evidente con los Macri a lo largo de todo el proceso"

"Estos pagos que ahora fueron descubiertos podrían mostrar parte del dinero que el banco austríaco le cobró a los Macri para mantener esa posición en el expediente, y vienen a corroborar el manejo delictivo que hicieron del concurso de acreedores", subrayó el legislador del FdT a través de un comunicado.

Por último, advirtió que "los envíos de dinero de los Macri al Meinl Bank se produjeron poco antes de que el Banco Central Europeo suspendiera su licencia para operar, por lavar dinero de terroristas y narcos".
 

4
Cómo sigue la salud de Cristina y cuándo podría recibir el alta

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaba ayer por la tarde "una evolución favorable" y "buen estado general" tras haberse sometido a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica", mientras que tras una evaluación macroscópica se le detectó un "pólipo uterino" de "características benignas", informó el segundo parte médico del Sanatorio Otamendi.

"La doctora Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia", detalló el comunicado, que al igual que el primer parte lleva la firma de la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi.

En cuanto al pólipo analizado en laboratorio, el Otamendi informó que tras la evaluación de rigor se constató que presentaba "características benignas", mientras que el "resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima".

En el primer parte médico de la jornada, difundido ayer a las 10:30 de la mañana, el establecimiento aseguró que tras someterse a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica" la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cursaba "un posoperatorio normal, en buen estado general de salud".

El procedimiento quirúrgico que se le realizó a la titular del Senado consiste en la extirpación del útero, que puede ser parcial o total, e incluir trompas y ovarios.

Al llevarse a cabo por la vía laparoscópica, se aplicó una técnica basada en la utilización de pequeños tubos que se insertan en el abdomen, lo que permite hacer incisiones más pequeñas, genera menos trauma y reduce el riesgo de infección.

En el caso de la vicepresidenta la cirugía estuvo a cargo de un cirujano especializado en Tocoginecología en el marco de una práctica que estaba programada desde hace varios días.

De acuerdo con la evolución, se espera que Cristina Fernández de Kirchner permanezca internada en recuperación desde 48 horas a cinco días, tras lo cual podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual hasta retomar plenamente la rutina en tres semanas.

5
Ara San Juan: citan a Aguad y de Andreis como testigos en la causa de supuesto espionaje

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, hizo lugar ayer a un pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri y citó a exfuncionarios de su gobierno para que declaren como testigos en la causa en la que se lo investiga por el supuesto espionaje a los familiares de los submarinistas que perdieron la vida en el Ara San Juan. 

El magistrado convocó al exministro de Defensa Oscar Aguad para el 10 de noviembre a las 10 de la mañana; mientras que una hora más tarde le recibirá testimonio al exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, según surge del fallo al que accedió Télam. 

El juez también convocó como testigos, para el 11 de noviembre, al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati y al exjefe de la Casa Militar, José Luis Yofre, entre otros, para que declaren como testigos, bajo juramento de decir la verdad.

Bava hizo lugar también al pedido de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristina Ritondo (que integra la comisión de control de los organismos de inteligencia) declaren como testigos, aunque en sus casos recibirán un pliego de preguntas para responder, dadas sus respectivas funciones institucionales.

De la resolución a la que accedió esta agencia, surge que el juez rechazó el pedido de citar como testigo a la exministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, “toda vez que no guarda relación con el objeto procesal de la presente causa”.

Las declaraciones testimoniales dispuestas por el juez habían sido propuestas el miércoles en el escrito que presentó Macri en el marco de la indagatoria en la que no quiso hacer un descargo oral y ni responder preguntas.

6
Pánico en Cancún: un grupo narco se tiroteó en el medio de un hotel lleno de turistas

Un enfrentamiento a balazos entre narcos por la venta de drogas en un hotel de Puerto Morelos, al sur de Cancún, en el Caribe mexicano, dejó un saldo de dos delincuentes muertos y provocó escenas de terror entre turistas y trabajadores.

Eran cerca de las 14 hora local cuando en la playa de un complejo hotelero de lujo que abrió sus puertas apenas hace un mes, el Hyatt Ziva Riviera Cancún, se desató el pánico.

Un grupo de entre 10 y 15 personas encapuchadas y fuertemente armadas llegó a bordo de al menos dos embarcaciones por la playa y fueron directo sobre dos personas, al parecer narcomenudistas (traficantes a pequeña escala) de un grupo rival.

En un primer choque perdió la vida uno de los presuntos vendedores de droga, mientras que el otro intentó refugiarse en una habitación dentro del hotel.

Pero según relataron varios testimonios y confirmó la Fiscalía estatal, el hombre fue perseguido por varias áreas públicas del complejo y finalmente asesinado por los integrantes del comando rival frente a varios turistas y trabajadores.

Un enfrentamiento a balazos entre criminales por la venta de drogas en un hotel de Puerto Morelos, al sur de Cancún, en el Caribe mexicano, dejó un saldo de dos delincuentes muertos y provocó escenas de terror entre turistas y trabajadores.

Eran cerca de las 14 hora local cuando en la playa de un complejo hotelero de lujo que abrió sus puertas apenas hace un mes, el Hyatt Ziva Riviera Cancún, se desató el pánico.


Un grupo de entre 10 y 15 personas encapuchadas y fuertemente armadas llegó a bordo de al menos dos embarcaciones por la playa y fueron directo sobre dos personas, al parecer narcomenudistas (traficantes a pequeña escala) de un grupo rival.

En un primer choque perdió la vida uno de los presuntos vendedores de droga, mientras que el otro intentó refugiarse en una habitación dentro del hotel.

Pero según relataron varios testimonios y confirmó la Fiscalía estatal, el hombre fue perseguido por varias áreas públicas del complejo y finalmente asesinado por los integrantes del comando rival frente a varios turistas y trabajadores.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía estatal, las primeras investigaciones arrojan que se debió a una disputa entre bandas por la venta de “sustancias tóxicas”.

Horas antes del suceso, un primer grupo de cuatro o cinco personas llegó a la zona y “mencionaron que ellos iban a ser los encargados de la venta de droga en esa zona de la playa, quedándose en el lugar dos de ellos”.


Aparentemente los fallecidos habían llegado por la mañana con varias personas más a la playa Bahía Petempich, situada junto a dos hoteles de lujo, el Azul Beach Resort y el Hyatt Ziva Riviera Cancún, alegando que ese era su nuevo territorio para la distribución de droga, indicó la Fiscalía del estado de Quintana Roo en un comunicado el jueves por la noche, publicó la agencia AP.

Poco después de las 2 de la tarde, unas 15 personasse calculan ingresaron a la playa y se dirigieron a los dos individuos, aparentemente de la banda contraria. A uno de ellos lo capturaron y lo ejecutaron allí mismo, mientras que otro que corrió hacia el interior de un hotel fue asesinado dentro de ese establecimiento, agrega el texto.

Una persona resultó herida “con lesiones que no representan un riesgo para su vida’' y fue trasladada al hospital, añade la nota de la fiscalía, que no aclara si se trata de un turista o no.

7
"Como ese 4 de noviembre cada media hora", Chano volvió a los escenarios tras su accidente y emocionó a su público

Chano Moreno Charpentier regresó a los escenarios el jueves, justo en la significativa fecha del 4 de noviembre, con su primera presentación en vivo en el Estadio Luna Park, que lució completo.

El cantante regresó a los escenarios y se mostró conmovido por el afecto del público luego de pasar unos últimos meses muy complicados de salud. El cantante fue baleado por un policía que acudió a su domicilio el pasado 26 de julio cuando se defendió del ataque del artista y luego estuvo internado varios días.

Chano comenzó luego un proceso de rehabilitación en su adicción a las drogas y hace unos días contó cómo se encontraba, en lo que fue fundamental la ayuda de un grupo que integra para recuperarse.

“Estoy mejor que nunca, yo se que parece extraño. Estamos en Gens, una comunidad terapéutica. Estoy hace dos meses y días. Vine a hacer un tratamiento con internación, que lo necesitaba de verdad. No podía parar”, reconocía el artista en charla con Juana Viale.
En la noche del jueves, Chano volvió a subirse a los escenarios y sin duda la música es la mejor sanación. Desde Twitter, el ex Tan Biónica dejó un movilizante mensaje.

"Gracias x tenerme tan adentro su corazón. Voy a seguir aprendiendo de ustedes. Voy a seguir dejando el alma", expresó el vocalista. Por su parte, en Instagram compartió algunas postales del show y un corazón.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!