Secciones
Actualidad

Acuña anunció las Escuelas de Verano y reiteró sus críticas a los "docentes militantes"

La ministra de Educación porteña realizó el anuncio hoy y también hizo referencia a la polémica en la que se vio envuelta en la última semana.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció el esquema de clases durante el verano para los alumnos que no aprueben el examen que definirá si pueden pasar de año tras la suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus. Además, Acuña le respondió al diario Página 12, que el domingo publicó en portada un artículo en el que recordaban que había ido a una escuela dirigida por el criminal de guerra nazi Erich Priebke, y se refirió a sus polémicas declaraciones donde tildó de "fracasados" a los docentes y los acusó de "elegir militar en lugar de hacer docencia"

Acuña confirmó que la Ciudad repartirá a todas las familias un informe de evaluación pedagógica entre los últimos días de noviembre y mediados de diciembre, donde se detallará una escala que definirá si los estudiantes lograron adquirir los contenidos suficientes para pasar de año. Las calificaciones serán “en proceso”, “suficiente” y “avanzado”: los dos últimos indican que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el año. “En proceso” indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica.

Los estudiantes tendrán diferentes instancias para recuperar el nivel necesario para pasar de año. Una de ellas será la Escuela de Verano. “Sabemos que el próximo inicio de clases va a ser más desafiante que nunca, porque los chicos van a llevar casi 400 días sin rutina escolar, la escuela va a ser diferente, con distanciamiento social, docentes diferentes y aulas profundamente diversas”, señaló Acuña durante la presentación del la escala de evaluación. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con respecto a la Escuela de Verano, Acuña dijo que tiene “dos públicos objetivo: chicos y chicas que quieran ir a la colonia de vacaciones, pero también chicos que están en promoción ‘en proceso’ o ‘acompañada’”.

“La Escuela de Verano comienza el 4 de enero y es hasta el 5 de febrero. Todos los años convocamos a un grupo de docentes para las actividades más lúdico recreativas de la Colonia de Verano, y este año además vamos a convocar docentes específicos de las áreas de conocimiento para poder hacer estos refuerzos de contenido”, dijo la ministra.

Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos días en predios/polideportivos. Será en una jornada simple de tres horas y media, en los turnos mañana y tarde. Se organizarán grupos burbuja de nueve estudiantes y un docente, y se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (un informe parcial más un informe final) y posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes.

Para sala de cinco y primaria se dispondrán más de 116 sedes, entre cinco y seis por cada distrito escolar. En cada una habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.

Para el Nivel Secundario, se dispondrá de 15 sedes (1 por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

Por otro lado, la funcionaria hizo referencia a las polémica en las que se vio envuelta durante la semana pasada, que se desató a partir de sus declaraciones en un Zoom con el diputado nacional Fernando Iglesias, cuando afirmó que muchos maestros elegían la formación docente tras fracasar en otras tres o cuatro carreras.

Luego, el domingo, el diario Página 12 recordó que Acuña fue alumna del del colegio alemán Primo Capraro, en San Carlos de Bariloche, y que era dirigido por el criminal de guerra nazi Erich Priebke.

"Nada ni nadie me va a sacar el foco. Hace cuatro meses que con mi equipo trabajamos 12 horas por día o más para que los chicos vuelvan a la escuela. Vamos a seguir trabajando con esa prioridad. Yo hablo con mis acciones y mi trabajo, que es mucho, y con un compromiso fuerte con la educación. No tengo que explicar quién soy ni qué valores tengo", sentenció Acuña.

Consultada en conferencia de prensa sobre el "malestar" de algunos sectores docentes por sus dichos sobre los maestros que “eligen militar en lugar de hacer docencia”, la funcionaria macrista afirmó estar "convencida de que la mayoría de los docentes ven a la escuela como un lugar donde hay que enseñarles a los chicos a pensar y no a decirles los que tienen que pensar".

Fuertes críticas a Acuña por decir que los maestros "eligen militar en lugar de hacer docencia”

"Pero también sabemos que hay un grupo, que no es mayoritario, que entiende el lugar como un espacio de militancia. Y vamos a trabajar para que esto no sea así", explicó. Y agregó, sobre la entrevista de la polémica: "Ya les dije a cada uno de los docentes a través de una carta el sentido, la forma y las proporciones de lo que hablé en esa conversación. Ya lo expliqué y sigo sosteniendo mi compromiso con la educación como herramienta de transformación".

Temas

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • escuelas
  • Verano
  • Clases
  • Acuña

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios